JUSTICIA PARA JODYALI (compañía internacional de conocimiento civil) :: NOTICIAS

La presentación del documental sobre la tragedia de Jodyalí en Lituania
25/02/2013
De acuerdo con el grupo coordinador de la campaña “Justicia para Jodyalí” de Lituania, el 19 de febrero el teatro más grande de Lituania – Vingis estrenó el documental “El corredor infinito”- la obra de los productores lituanos y escandinavos que presentaron una investigación periodística de la tragedia de Jodyalí. 
 
Esta investigación es el primer documental grabado por los cineastas extranjeros sobre este tema. Los representantes de los principales medios y prensa en Lituania, los miembros del parlamento, representantes del gobierno y de la administración presidencial, cuerpos diplomáticos, el embajador de Azerbaiyán en Lituania Hasan Mammadalizade y los representantes de la élite del cine local asistieron al estreno. 
 
“Intentamos a mostrar a los espectadores europeos la página más terrible – la tragedia de Jodyalí.  Desafortunadamente, es muy poco conocido en el Occidente”, dijo Mindaugas Urbonavicius quien inauguró la ceremonia.  El productor Andrius Bronas dijo: “Nuestro trabajo se llevó más de tres años. Tuvimos que superar algunos obstáculos creativos y las dificultades, incluyendo la expulsión de nuestra delegación de Armenia por un cierto periodo. No obstante, hemos finalizado con éxito nuestro trabajo”. 
 
Uno de los protagonistas del documental, el periodista Richardas Lapaytis dijo: “Jodyalí ha cambiado a mi vida, después de todo lo que paso allá, me convertí en una persona completamente distinta y mi investigación se dedica a abrir los ojos de nuestra audiencia a esta tragedia tan horrible del pueblo de Azerbaiyán y llamar a los perpetradores de este masacre a arrepentimiento”.  
La presentación del documental comenzó con el performance en vivo del Réquiem compuesto para la tragedia de Jodyalí. 
 
Después de ver el documental el director del festival Vida Ramanauskiene comentó: “Me quedé asombrado por esta película, pues fue un descubrimiento para mí. Todos sabemos sobre el conflicto de Nagorno Karabakh. Sin embargo, este episodio nos ha obligado a sentir profundamente la tragedia de los azerbaiyanos y mirar al conflicto desde una nueva perspectiva. La obra está bien hecha y la hemos incluido al concurso del cine internacional”. 
 
Los espectadores particulares no podían esconder sus emociones. Había lágrimas en los ojos de muchos lituanos. 
 
En su discurso anterior a la proyección del documental, la protagonista femenina del mismo, periodista de Moscú Victoria Ivleva contó que su vida se ha cambiado el 25-26 de febrero, porque ella logró rescatar de la tragedia a una niña de dos días de vida, y considera esto como el hecho más significativo de su vida. 
 
Cabe destacar que el documental investiga los hechos que sucedieron en Jodyalí antes y después de la destrucción de la ciudad de Jodyalí por las tropas armenias. Esta investigación narra la historia de dos ciudadanos comunes de Jodyalí que milagrosamente sobrevivieron a esa terrible noche.  La versión primaria del documental había sido presentado en Bakú y Moscu en el marco de la campaña internacional “Justicia para Jodyalí”. 
http://justiciaparajodyali.org.ar/insribete/noticias/20140124082329425.html