JUSTICIA PARA JODYALI (compañía internacional de conocimiento civil) :: NOTICIAS

La Unión Parlamentaria de los estados miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) adopta la resolución sobre la agresión de Armenia contra Azerbaiyán
22/02/2013
Durante su sesión VIII en la ciudad Jartum de Sudan, la Unión Parlamentaria de los estados miembros de la OCI ha adoptado las resoluciones sobre la agresión armenia contra Azerbaiyán y el masacre de Jodyalí.
 
Las resoluciones fueron presentados por el Foro de la Juventud para el Dialogo y Cooperación de la Conferencia Islámica y por la delegación de Azerbaiyán en la UPOCI. Los artículos pertinentes de la resolución también se incluyeron en la Comunicación Final de la sesión y en la Declaración de Jartum.  AzerTac presenta el texto completo de la resolución:
“Resolución sobre la Agresión de la Republica Armenia contra la Republica Azerbaiyán” 
21-22 de enero, 2013; Jartum, Republica de Sudan.

Basándose en los principios y objetivos del Estatuto UPCI y la Carta de la Organización de la Cooperación Islámica; Profundamente preocupado por la agresión de la República de Armenia contra la República de Azerbaiyán, que ha resultado con ocupación de aproximadamente del 20 por ciento de los territorios de Azerbaiyán; 
 
Profundamente apenado por la situación de más de un millón de personas desplazadas y refugiados azerbaiyanos como el resultado de la agresión armenia y sobre la magnitud y la gravedad de estos problemas humanitarios; Profundamente preocupado por las pérdidas en personas y las lesiones de los ciudadanos civiles azerbaiyanos que viven a lo largo de la línea de contacto , incluido los niños y las mujeres como resultado de la violación de un acuerdo de alto el fuego por las fuerzas armadas de Armenia. Reafirmando todas las resoluciones previas y, en particular, la Resolución N°10/11-P(IS), adoptada por la Sesión XI de la Conferencia de la Cumbre Islámica celebrada en Dakar, Republica Senegal, 13-14 de marzo del 2018 y la Resolución N°11/5-CONF, adoptada por la Sesión V de la Conferencia del UPOCI, celebrada en Cairo en la República Árabe de Egipto, el 30-31 enero del 2008; 
 
Instando la estricta adherencia a la Carta de Organización de UN y la implementación completa de las resoluciones pertinentes del Consejo de la Seguridad; Celebrando todos los esfuerzos diplomáticos y otros para la solución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán; Reafirmando el compromiso de todos los Estados Miembros de la UPCI de respetar la soberanía, integridad territorial e independencia política de la republica de Azerbaiyán; 
 
Considerando la influencia destructiva de la política de agresión de la Republica Armenia al proceso de paz en el marco de la OSCE; 
 
1. Condena firmemente la agresión de la Republica Armenia contra la Republica de Azerbaiyán.
2. Considera las acciones perpetrados contra la población civil de Azerbaiyán en los territorios ocupados de Azerbaiyán como los crímenes contra la humanidad.
3. Condena firmemente todo saqueo y la destrucción de los monumentos arqueológicos, culturales y religiosos en los territorios ocupados de Azerbaiyán.
4. Reclama la estricta aplicación de las resoluciones 822, 853, 874 y 884 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la retirada inmediata, incondicional y completa de las fuerzas armenias de todos los territorios azerbaiyanos ocupados, incluida la región de Nagorno-Karabaj e insta firmemente a Armenia a respetar la soberanía y la integridad territorial de la República de Azerbaiyán.
5. Expresa su preocupación por el incumplimiento por parte de Armenia de las demandas contenidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
6. Insta a todos los Estados abstenerse de proporcionar a Armenia con los suministros de armas y equipamiento militar, cual puede incentivar al agresor escalar el conflicto y continuar la ocupación de los territorios de Azerbaiyán. 
7. Insta a los Estados de Parlamentos Miembros de UPCI, así como a otros miembros de la comunidad internacional, usar medidas políticas y económicas eficaces como sea necesario con el fin de poner fin a la agresión y la ocupación armenia de los territorios azerbaiyanos. Entre otras cosas, abstenerse de actividades económicas en el territorio de la República de Armenia, de invertir a las áreas económicas, industriales y otras en la República de Armenia y limitar cooperación general con la República de Armenia.
8. Requiere a los Estados de Parlamentos Miembros de UPCI alentar a sus entidades nacionales y jurídicas a no comprometerse con las actividades económicas, turísticas y de otro tipo en la región de Nagorno-Karabaj y otros territorios ocupados de Azerbaiyán.
9. Destaca que los hechos consumados pueden no servir como base para la solución, y ni la situación actual dentro de las áreas ocupadas de la Republica de Azerbaiyán, ni cualquiera actividad, inclusivo la organización del proceso de elección, para consolidar el statu-quo no puede ser reconocido legalmente. 
10. Pide la solución justa y pacífica del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán a base del respeto de los principios de integridad territorial de los Estados e inviolabilidad de las fronteras internacionalmente reconocidas. 
11. Expresa su pleno apoyo a los tres principios de la solución del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán, que figura en la declaración del Presidente en cargo de la OSCE en la Cumbre de Lisboa del 1996, es decir, a la integridad territorial de la República de Armenia y la República de Azerbaiyán, mayor grado de autonomía de la región de Nagorno-Karabaj dentro de Azerbaiyán y la seguridad garantizada para Nagorno-Karabaj y toda su población.
12. Insta a Armenia y a todos los Estados Miembros del Grupo Minsk de la OSCE a comprometerse constructivamente con el proceso de paz en curso de la OSCE a base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las decisiones y documentos pertinentes de la OSCE. 
13. Demanda cesar y revertir inmediatamente la transferencia de la población de nacionalidad armenia a los territorios ocupados de Azerbaiyán, cual constituye la violación evidente del derecho humanitario internacional y tiene un impacto negativo en el proceso de la solución pacífica del conflicto, y solicita a los Estados Miembros rendir su apoyo pleno a los esfuerzos realizados por Azerbaiyán con este fin, incluyendo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, inter-alia, a través de sus respectivas Misiones Permanentes en las Naciones Unidas en Nueva York. 
14. Reafirma su solidaridad total y apoyo a los esfuerzos realizados por el Gobierno y pueblo de Azerbaiyán para defender a su país, y solicita permitir el regreso a sus casas de las personas desplazadas y refugiadas de Azerbaiyán con seguridad, honor y dignidad.
15. Reclama a los Parlamentos Miembros reconocer apropiadamente la masacre genocida de los civiles de Azerbaiyán perpetrado por las fuerzas de Armenia en el pueblo de Jodyalí de la Republica de Azerbaiyán en 26 de febrero del año 1992; demanda llevar a la justicia a los autores de la masacre de Jodyalí comenzando desde el año 2012 que marca la XX aniversario de la tragedia. 
http://justiciaparajodyali.org.ar/insribete/noticias/20140124081046347.html