JUSTICIA PARA JODYALI (compañía internacional de conocimiento civil) :: Citas de testigos

Daud Kheyriyan, "En honor de la Cruz…", página 24, publicado por "Ash-Sharg" (Este) agencia de Beirut:
 
"… Algunas veces marchábamos sobre cadáveres. Para poder cruzar un estanque cerca de Dashbulag, habíamos cubierto el camino con cuerpos muertos. Yo me rehusé a marchar encima de cadáveres. Entonces el coronel Oganyan me ordenó no asustarme, esta es una de las reglas militares. Puse mi pie encima del seno de una niña herida, que tendría como unos 9 ó 10 años de edad y continué mi camino…
 
Mis piernas, mi cámara fotográfica estaban cubiertas de sangre…
 
Daud Kheyriyan, "En honor de la Cruz…", páginas 62 y 63:
 
"… el grupo armenio "Gaflan" (encargados de quemar los cadáveres) recolectaron 100 cadáveres de turcos (azerbaiyanos) y los quemaron en un lugar situado a un kilómetro de Jodyalí al Oeste el 2 de marzo…Yo vi a una niña, de aproximadamente 10 años de edad, con heridas en las manos y en la cabeza que se encontraba en el último camión. Su cara ya presentaba un color azul. Sin embargo estaba viva todavía, a pesar del hambre, frío y heridas. Tenía un pequeño sorbo de aliento. No puedo olvidar que en sus ojos se divisaba la muerte…De repente uno de los soldados llamado Tigranyan tomó el cuerpecito y lo tiró junto con los otros cuerpos muertos…luego procedieron a quemar todos los cuerpos. Me pareció que alguien estaba llorando entre el fuego de los cadáveres. Después de esto ya no pude proseguir. Pero quería ver la ciudad de Shusha…y regresé. Continuaron las batallas en honor de la Cruz…"
 
JEAN-IVE-YUNET, periodista (Francia):
 
...Sucedió que fuimos testigos de la masacre de Jodyalí, vimos cientos de cadáveres de civiles-mujeres, niños, ancianos y defensores de Jodyalí. Pudimos volar en helicóptero, estábamos tomando fotografías de todo lo que veíamos alrededor de Jodyalí, volábamos a la altura del vuelo de un pájaro. Sin embargo, los armenios, empezaron a dispararle a nuestro helicóptero y no pudimos terminar nuestro trabajo. Esa fue una escena terrible. Yo había escuchado sobre las guerras, sobre la crueldad de los fascistas alemanes, pero los armenios fueron más lejos, matando niños de 5 y 6 años de edad, gente inocente. Vimos mucha gente herida en los hospitales, carruajes, incluso en los jardines de niños y los edificios de escuelas.
 
V. Belykh "Izvestia" reportero de periódico:
 
... Los cadáveres intercambiados por prisioneros vivos son ocasionalmente traídos a Agdara. No podrías ver estas atrocidades ni siquiera en una pesadilla: ojos extirpados, orejas cercenadas, el cuero cabelludo arrancado y cabezas cortadas. Un número de cadáveres fueron arrastrados amarrados con mecates por personal armado. No existía límite para la humillación.
 
YURI YAKHOVITCH, el soldado del regimiento de infantería no. 366.
 
...Nos persuadieron que éramos cristianos y que teníamos que pelear contra los musulmanes. Nos mantenían en condiciones infrahumanas, no podíamos soportar seguir ahí y teníamos que desertar del regimiento y escapar a Jodyalí.
 
Leonid Kravets, oficial, mayor:
 
El 26 de febrero yo estaba llevando a los heridos fuera de Stepanakert en helicóptero y regresando a través de Askeran. Algunos puntos brillantes en el terreno captaron mi atención. Empezamos a descender y mi copiloto grito: Mira! Hay mujeres y niños ahí. Vi alrededor de doscientos cuerpos distribuidos colina abajo. Hombres armados caminaban en medio de ellos. Luego volamos hacia el lugar intentando recuperar los cuerpos. El capitán de la milicia, no puedo recordar su nombre, estaba con nosotros. Encontró a su hijo de cuatro años con el cráneo destrozado y se volvió loco. El otro niño que logramos recuperar antes de que empezaran a disparar tenía la cabeza cercenada. Vi cuerpos mutilados de mujeres, niños y ancianos por doquier…
http://justiciaparajodyali.org.ar/reconocimiento/citaciones/