INICIOSOBRE JODYALIRECONOCIMIENTOACERCA DEL CONFLICTO
Justice for Khojaly | En inglés
FacebookYoutube
CAMPAÑA EN FACEBOOK
© 2011
Justice for Khojaly ICAC

NOTICIAS

Se presentó el documental sobre Jodyali - 2012-03-12
La versión piloto del documental “El pasillo interminable” filmado por la Union Europea de Cinematografos dentro del marco del proyecto “El Cáucaso Pacífico” ha sido presentada el domingo en el Nizami Cinema Center en Bakú bajo el auspicio de la Fundación Heydar Aliyev. 
 
La presidente de la Fundacion Heydar Aliyev, primera dama de Azerbaiyán Mehriban Aliyeva asistió a la ceremonia de presentación. La presentación del film se llevó a cabo en el marco de la campaña internacional “Justicia para Jodyali” dedicada al 20° Aniversario de la tragedia de Jodyali. El documental, grabado por el grupo de cinematógrafos británicos, lituanos, estonios y finlandeses, es sobre el cruce de destinos de las personas de distinta nacionalidad, profesión y mirada política a la noche del 26 de febrero del 1992.
 
Leyla Aliyeva, vicepresidente de la Fundación Heydar Aliyev, la Coordinadora General del Foro de la Juventud para el Dialogo y Cooperación de la Conferencia Islámica, apreció el trabajo de los productores del documental y dijo que este documental sería un elemento importante para comunicar la verdad sobre el genocidio de Jodyali a la comunidad mundial. 
 
Leyla Aliyeva marcó que Jodyali no es solamente el dolor del pueblo de Azerbaiyán, sino de cada persona honesta, quien al menos recibe la informacion sobre esta tragedia y ve sus consecuencias: “La tragedia de Jodyali es el dolor indeleble del pueblo de Azerbaiyán de cada uno de nosotros. Este hecho sucedió hace 20 años, pero la memoria de la gente inocente asesinada siempre quedará en nuestros corazones. El documental fue producido por los periodistas extranjeros. Es sobre la tragedia cometida en Jodyali el 26 de febrero del año 1992. Creo que este documental describe, auténticamente y por el medio de los testimonios, aquellos sucesos terribles. 
 
Como saben, el pueblo de Azerbaiyán este año conmemora el 20° aniversario de la tragedia de Jodyali y hemos realizado varios eventos en todo el mundo. La memoria de los ancianos, mujeres y niños inocentes que fueron asesinados y torturados durante aquella noche terrible siempre vivirá en nuestros corazones. Creemos que esta tragedia terrible recibirá su evaluación internacional pronto y los perpetradores de estos hechos serán castigados”. 
 
Leyla Aliyeva también, señaló que la actividades bajo los auspicios del Foro de la Juevntud de la Conferencia Islamica para el reconocimiento legal y político de la tragedia de Jodyali y la restauración de la justicia serán continuados en el año de 2012.
 
La reunión musical capturada durante la tragedia, la reportera militar rusa, una mujer, quien perdió la mayoría de sus familiares y capturó, participó en la investigación periodística lanzado por el reportero lituano Richardas Lapaytis, quien cambió su destino en febrero de 1992, 20 años después de la tragedia.
 
Junto con el destino de distintas personas, el periodo del colapso de URSS y las memorias de los testigos del conflicto de Karabaj ha sido descripto en el documental. 
 
El reportero lituano Richardas Lapaytis dirigió la ceremonia de presentación: “Estaba haciendo notas sobre los eventos que fui testigo mientras trabaja voluntariamente en Aghdam y después visitando la zona del conflicto en mi diario. He vuelto a mis notas muchas veces para encontrar las respuestas a las preguntas ¿Quién?, ¿Por qué?, ¿Para qué? Decidí participar en el documental cuando supe que mis colegas, cinematógrafos estaban interesados en estas preguntas y mis notas como un testigo”.
 
El periodista marcó que quiere que el mundo sepa sobre Jodyali: “Esto es justo la condición principal para la restauración de la justicia”. 
 
El periodista lituano dijo que él abogó por la idea de proyección de este documental en Armenia también. “Quisiera que este documental se muestra en Armenia también. Esto ayudaría empezar al dialogo, al menos para encontrar un punto común en este tema de carácter humanitario”. Los horrores de Jodyali fueron descritos en la proyección por el medio de los hechos históricos. Contiene entrevistas no solo con los residentes de Jodyali, también, con los armenios y rusos, quienes perpetraron esta tragedia, con sus ideas y razones, llamando los hechos un crimen contra la humanidad. 
 
El gobierno y los oficiales, los diplomáticos acreditados en Azerbaiyán, miembros del parlamento, gerentes de medios y conocidas personas públicas atendieron a la ceremonia de presentación. 
 
613 residentes pacíficos fueron asesinados, más de 1000 heridos, 8 familias asesinadas, 25 niños perdieron sus parientes, 130 niños perdieron uno de sus familiares y 150 personas desaparecieron durante el masacre perpetrado en contra de la gente pacífica en el pueblo de Jodyali por las fuerzas armadas de Armenia y el regimiento 366 de las Fuerzas rusas en la noche del 25 al 26 de febrero de 1992.
 
La Campaña Internacional de Conciencia “Justicia para Jodyali” se lanzó en 2009 por la iniciativa de Leyla Aliyeva, la vicepresidente de la Fundación Heydar Aliyev, la Coordinadora General del Foro de la Juventud para el Dialogo y Cooperación de la Conferencia Islámica.
 
La campaña dirigida para reconocimiento político y legal se lanzó exitosamente en más de 35 países. En enero del 2012, por la iniciativa del Foro de la Juventud de la Conferencia Internacional, la tragedia de Jodyali ha sido reconocida como genocidio por la Asamblea del Parlamento de la Organización de Cooperación Islámica, cual une 51 países. Las decisiones similares se tomaron por los parlamentos de Mexica y Pakistan. 

printerimprimir

CITAS

En las primeras horas de la mañana del 26 de febrero, las fuerzas de defensa de Artsakh irrumpieron en el pueblo de Jodyalí, en el camino entre Khankendi (Stepanakert) y Agdam, el cual parecía había sido dejado sin defensa alguna.

Charles Van Der Leeuw, Azerbaiyán: La búsqueda de identidad: una pequeña historia (New York; St. Martin Press, 2000), p. 171

"Lo que sucedió en Jodyalí es una tragedia espantosa que resalta en el listado de las muchas que ocurrieron en el curso de la Guerra."

Carta de la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ante la Sociedad Vatan 24 de febrero de 2005 Carta por la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bretaña

"Las circunstancias rodeando el ataque…en aquellos que huían de Jodyalí indican que [Karabaj] fuerzas armenias y tropas del regimiento CIS 366…deliberadamente ignoraron abstenerse, como es la práctica usual bajo estas circunstancias del asesinato de los combatientes que intentan huir…aun así éste no puede justificar el gran número de caídas de civiles que sucedió."

Human Rights Watch/Helsinki, 24 de marzo de 1997, "CARTA ESCRITA POR HOLLY CARTNER, DIRECTORA EJECUTIVA DE HUMAN RIGHTS WATCH/HELSINKI, DIRIGIDA AL SR. AL EXANDER ARZOUMANIAN, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, REPUBLICA DE ARMENIA"

Me da un gran placer el decir que el 25 de enero de 2005, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, adoptó una resolución subrayando que "partes considerables del territorio de Azerbaiyán siguen siendo ocupadas por fuerzas armenas y que fuerzas separatistas todavía tienen el control de la región de Nagorno-Karabaj".

Discurso del Congresista Dan Burton's en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 17 de febrero de 2005

En la noche del 25 de febrero al 26 de febrero de 1992, el pueblo de Jodyalí (Nagorno Karabaj), habitado principalmente por azerbaiyanos, fue presa de un ataque masivo por parte de los armenios.

Kommersant (Moscú), 27 de febrero de 2002

El reporte de Memorial, el grupo en favor de los derechos humanos establecido en Moscú, con respecto a la violación masiva a los derechos humanos sucedida en la toma de Jodyalí, menciona lo siguiente con respecto a la huída de los habitantes del pueblo: "Los fugitivos cayeron en las emboscadas de los armenios y fueron baleados".

Svoboda, 12 de junio de 1992, "UNA TRAGEDIA CUYOS PERPETRADORES NO PUEDEN SER REINVIDICADOS"

Según Francois Zen Ruffinen, jefe de la Delegación de la Cruz Roja en Bakú, dijo que "el Imam musulmán de la ciudad contigua de Agdam reportó la cifra de 580 cuerpos de Jodyalí recibidos en su mezquita, muchos de ellos civiles. No contamos los cuerpos pero la cifra parece razonable. No es una fantasía," el Sr. Ruffinen dijo.

The Independent, Londres, 12 de junio de 1992

Azerbaiyán fue nuevamente un lugar de matanza la semana pasada, un lugar donde los refugiados en luto y docenas de cuerpos sin vida fueron llevados a la morgue improvisada que se localizaba atrás de la mezquita. Se trataba de gente azerbaiyana común, hombres, mujeres y niños de Jodyalí, una pequeña ciudad el territorio azotado por la guerra de Nagorno Karabaj por fuerzas armenias los días 25 y 26 de febrero.

Newsweek, 16 de marzo de 1992, LA CARA DE LA MASÁCRE, Por Pascal Privat con Steve Le Vine en Moscú

"…hasta el momento, alrededor de 200 azerbaiyanos muertos, muchos de ellos mutilados, han sido transportados afuera del pueblo, del enclave dominado por armenios de Nagorno Karabaj para ser enterrados en su patria, Azerbaiyán".

Time, 16 de marzo de 1992, "MASACRE EN JODAYLI", Por Jill Smolowe, Reportado por Yuri Zarakhovoch/Moscú

El periodista extranjero en Agdam vio, entre la gente asesinada, a mujeres y a tres niños cuyo cuero cabelludo había sido desgarrado y cuyas uñas habían sido arrancadas. Esto no es "propaganda azerbaiyana", sino la realidad.

Le Monde, 14 de marzo de 1992

Oficiales armenios disputan la cantidad de muertos y niegan los reportes de una masacre. Cada vez aparecen más señales de que los civiles fueron asesinados durante la captura de Jodyalí.

The Boston Globe, 3 de marzo de 1992, Por Paul Quinn-Judge, Bakú, Azerbaiyán

Refugiados del pueblo de Jodyalí, protegiéndose en el pueblo contiguo de Agdam, dan recuentos consistentes de como los armenios atacaron sus hogares en la noche del 25 de febrero, y como éstos persiguieron a aquellos que lograban escapa, para dispararles en el territorio boscoso de alrededor.

The Age (Melbourne), 6 de marzo de 1992, Por Helen Womack, Agdam, Azerbaiyán, jueves

(BBC) El reportero dijo que él, su camarógrafo y los periodistas occidentales han visto más de 100 cuerpos, entre ellos hombres, mujeres y niños, los cuales han sido masacrados por los armenios.

BBC, Morning News a las 08:12, martes, 3 de marzo de 1992

El reportero de la BBC estaba en vivo, clamaba que vio más de 100 cuerpos de azerbaiyanos, hombres, mujeres y niños, así como un bebé, que habían sido disparados en la cabeza desde una distancia muy próxima.

BBC, Morning News a las 07:37, martes, 3 de marzo de 1992

"… un sobreviviente de la masacre, dijo que vio alrededor de 200 personas siendo disparadas en el lugar que visitamos y refugiados llegando de varias partes también han dicho que fueron disparados repetidamente, dejando en su andar un camino lleno de cuerpos."

THE TIMES, 3 de marzo de 1992 "LA MASACRE AL DESCUBIERTO", POR ANATOL LIEVEN

"Los relatos de Sarkisian arrojan una luz diferente sobre la peor masacre de la guerra de Karabaj, sugiriendo que las matanzas pudieran ser, por lo menos en parte, un acto deliberado de asesinatos en masa usados como intimidación."

(Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Antes de Jodyalí, los azerbaiyanos pensaban que estaban bromeando con nosotros, pensaban que los armenios eran personas que no podían alzar sus manos en contra de la población civil. Fuimos capaces de romper ese estereotipo."

Entrevista efectuada al actual presidente de Armenia Serzh Sarkisian, (Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Este regimiento (regimiento militar 366 de la ex Unión Soviética, responsable de la masacre de Jodyalí-nota de la Campaña JPS), aunque no estuvo relacionada con operaciones militares, fue un factor de estabilización"

L. Ter-Petrosian, ex Presidente de Armenia (citación de NYT 3.03.1992), The New York Times, 3 de marzo de 1992, SE REPORTA MASACRE EFECTUADA POR ARMENIOS

"Alrededor de 1,000 de los 10,000 habitantes de Jodyalí fueron masacrados en el ataque del martes por la Armada de Armenia. La televisión azerbaiyana mostraba camiones llenos de cadáveres siendo evacuados de la zona de Jodyalí."

Washington Times

MAPA INTERACTIVO

MAPA INTERACTIVO

CAMPAÑA EN YOUTUBE

Toni Blackman (EU),
Grupo "Dayirman" (Azerbaiyán)

GALERÍA

gallerygallerygallerygallery