INICIOSOBRE JODYALIRECONOCIMIENTOACERCA DEL CONFLICTO
Justice for Khojaly | En inglés
FacebookYoutube
CAMPAÑA EN FACEBOOK
© 2011
Justice for Khojaly ICAC

NOTICIAS

La Unión Parlamentaria de los estados miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) adopta la resolución sobre la agresión de Armenia contra Azerbaiyán - 2013-02-22
Durante su sesión VIII en la ciudad Jartum de Sudan, la Unión Parlamentaria de los estados miembros de la OCI ha adoptado las resoluciones sobre la agresión armenia contra Azerbaiyán y el masacre de Jodyalí.
 
Las resoluciones fueron presentados por el Foro de la Juventud para el Dialogo y Cooperación de la Conferencia Islámica y por la delegación de Azerbaiyán en la UPOCI. Los artículos pertinentes de la resolución también se incluyeron en la Comunicación Final de la sesión y en la Declaración de Jartum.  AzerTac presenta el texto completo de la resolución:
“Resolución sobre la Agresión de la Republica Armenia contra la Republica Azerbaiyán” 
21-22 de enero, 2013; Jartum, Republica de Sudan.

Basándose en los principios y objetivos del Estatuto UPCI y la Carta de la Organización de la Cooperación Islámica; Profundamente preocupado por la agresión de la República de Armenia contra la República de Azerbaiyán, que ha resultado con ocupación de aproximadamente del 20 por ciento de los territorios de Azerbaiyán; 
 
Profundamente apenado por la situación de más de un millón de personas desplazadas y refugiados azerbaiyanos como el resultado de la agresión armenia y sobre la magnitud y la gravedad de estos problemas humanitarios; Profundamente preocupado por las pérdidas en personas y las lesiones de los ciudadanos civiles azerbaiyanos que viven a lo largo de la línea de contacto , incluido los niños y las mujeres como resultado de la violación de un acuerdo de alto el fuego por las fuerzas armadas de Armenia. Reafirmando todas las resoluciones previas y, en particular, la Resolución N°10/11-P(IS), adoptada por la Sesión XI de la Conferencia de la Cumbre Islámica celebrada en Dakar, Republica Senegal, 13-14 de marzo del 2018 y la Resolución N°11/5-CONF, adoptada por la Sesión V de la Conferencia del UPOCI, celebrada en Cairo en la República Árabe de Egipto, el 30-31 enero del 2008; 
 
Instando la estricta adherencia a la Carta de Organización de UN y la implementación completa de las resoluciones pertinentes del Consejo de la Seguridad; Celebrando todos los esfuerzos diplomáticos y otros para la solución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán; Reafirmando el compromiso de todos los Estados Miembros de la UPCI de respetar la soberanía, integridad territorial e independencia política de la republica de Azerbaiyán; 
 
Considerando la influencia destructiva de la política de agresión de la Republica Armenia al proceso de paz en el marco de la OSCE; 
 
1. Condena firmemente la agresión de la Republica Armenia contra la Republica de Azerbaiyán.
2. Considera las acciones perpetrados contra la población civil de Azerbaiyán en los territorios ocupados de Azerbaiyán como los crímenes contra la humanidad.
3. Condena firmemente todo saqueo y la destrucción de los monumentos arqueológicos, culturales y religiosos en los territorios ocupados de Azerbaiyán.
4. Reclama la estricta aplicación de las resoluciones 822, 853, 874 y 884 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la retirada inmediata, incondicional y completa de las fuerzas armenias de todos los territorios azerbaiyanos ocupados, incluida la región de Nagorno-Karabaj e insta firmemente a Armenia a respetar la soberanía y la integridad territorial de la República de Azerbaiyán.
5. Expresa su preocupación por el incumplimiento por parte de Armenia de las demandas contenidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
6. Insta a todos los Estados abstenerse de proporcionar a Armenia con los suministros de armas y equipamiento militar, cual puede incentivar al agresor escalar el conflicto y continuar la ocupación de los territorios de Azerbaiyán. 
7. Insta a los Estados de Parlamentos Miembros de UPCI, así como a otros miembros de la comunidad internacional, usar medidas políticas y económicas eficaces como sea necesario con el fin de poner fin a la agresión y la ocupación armenia de los territorios azerbaiyanos. Entre otras cosas, abstenerse de actividades económicas en el territorio de la República de Armenia, de invertir a las áreas económicas, industriales y otras en la República de Armenia y limitar cooperación general con la República de Armenia.
8. Requiere a los Estados de Parlamentos Miembros de UPCI alentar a sus entidades nacionales y jurídicas a no comprometerse con las actividades económicas, turísticas y de otro tipo en la región de Nagorno-Karabaj y otros territorios ocupados de Azerbaiyán.
9. Destaca que los hechos consumados pueden no servir como base para la solución, y ni la situación actual dentro de las áreas ocupadas de la Republica de Azerbaiyán, ni cualquiera actividad, inclusivo la organización del proceso de elección, para consolidar el statu-quo no puede ser reconocido legalmente. 
10. Pide la solución justa y pacífica del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán a base del respeto de los principios de integridad territorial de los Estados e inviolabilidad de las fronteras internacionalmente reconocidas. 
11. Expresa su pleno apoyo a los tres principios de la solución del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán, que figura en la declaración del Presidente en cargo de la OSCE en la Cumbre de Lisboa del 1996, es decir, a la integridad territorial de la República de Armenia y la República de Azerbaiyán, mayor grado de autonomía de la región de Nagorno-Karabaj dentro de Azerbaiyán y la seguridad garantizada para Nagorno-Karabaj y toda su población.
12. Insta a Armenia y a todos los Estados Miembros del Grupo Minsk de la OSCE a comprometerse constructivamente con el proceso de paz en curso de la OSCE a base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las decisiones y documentos pertinentes de la OSCE. 
13. Demanda cesar y revertir inmediatamente la transferencia de la población de nacionalidad armenia a los territorios ocupados de Azerbaiyán, cual constituye la violación evidente del derecho humanitario internacional y tiene un impacto negativo en el proceso de la solución pacífica del conflicto, y solicita a los Estados Miembros rendir su apoyo pleno a los esfuerzos realizados por Azerbaiyán con este fin, incluyendo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, inter-alia, a través de sus respectivas Misiones Permanentes en las Naciones Unidas en Nueva York. 
14. Reafirma su solidaridad total y apoyo a los esfuerzos realizados por el Gobierno y pueblo de Azerbaiyán para defender a su país, y solicita permitir el regreso a sus casas de las personas desplazadas y refugiadas de Azerbaiyán con seguridad, honor y dignidad.
15. Reclama a los Parlamentos Miembros reconocer apropiadamente la masacre genocida de los civiles de Azerbaiyán perpetrado por las fuerzas de Armenia en el pueblo de Jodyalí de la Republica de Azerbaiyán en 26 de febrero del año 1992; demanda llevar a la justicia a los autores de la masacre de Jodyalí comenzando desde el año 2012 que marca la XX aniversario de la tragedia. 

printerimprimir

CITAS

En las primeras horas de la mañana del 26 de febrero, las fuerzas de defensa de Artsakh irrumpieron en el pueblo de Jodyalí, en el camino entre Khankendi (Stepanakert) y Agdam, el cual parecía había sido dejado sin defensa alguna.

Charles Van Der Leeuw, Azerbaiyán: La búsqueda de identidad: una pequeña historia (New York; St. Martin Press, 2000), p. 171

"Lo que sucedió en Jodyalí es una tragedia espantosa que resalta en el listado de las muchas que ocurrieron en el curso de la Guerra."

Carta de la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ante la Sociedad Vatan 24 de febrero de 2005 Carta por la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bretaña

"Las circunstancias rodeando el ataque…en aquellos que huían de Jodyalí indican que [Karabaj] fuerzas armenias y tropas del regimiento CIS 366…deliberadamente ignoraron abstenerse, como es la práctica usual bajo estas circunstancias del asesinato de los combatientes que intentan huir…aun así éste no puede justificar el gran número de caídas de civiles que sucedió."

Human Rights Watch/Helsinki, 24 de marzo de 1997, "CARTA ESCRITA POR HOLLY CARTNER, DIRECTORA EJECUTIVA DE HUMAN RIGHTS WATCH/HELSINKI, DIRIGIDA AL SR. AL EXANDER ARZOUMANIAN, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, REPUBLICA DE ARMENIA"

Me da un gran placer el decir que el 25 de enero de 2005, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, adoptó una resolución subrayando que "partes considerables del territorio de Azerbaiyán siguen siendo ocupadas por fuerzas armenas y que fuerzas separatistas todavía tienen el control de la región de Nagorno-Karabaj".

Discurso del Congresista Dan Burton's en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 17 de febrero de 2005

En la noche del 25 de febrero al 26 de febrero de 1992, el pueblo de Jodyalí (Nagorno Karabaj), habitado principalmente por azerbaiyanos, fue presa de un ataque masivo por parte de los armenios.

Kommersant (Moscú), 27 de febrero de 2002

El reporte de Memorial, el grupo en favor de los derechos humanos establecido en Moscú, con respecto a la violación masiva a los derechos humanos sucedida en la toma de Jodyalí, menciona lo siguiente con respecto a la huída de los habitantes del pueblo: "Los fugitivos cayeron en las emboscadas de los armenios y fueron baleados".

Svoboda, 12 de junio de 1992, "UNA TRAGEDIA CUYOS PERPETRADORES NO PUEDEN SER REINVIDICADOS"

Según Francois Zen Ruffinen, jefe de la Delegación de la Cruz Roja en Bakú, dijo que "el Imam musulmán de la ciudad contigua de Agdam reportó la cifra de 580 cuerpos de Jodyalí recibidos en su mezquita, muchos de ellos civiles. No contamos los cuerpos pero la cifra parece razonable. No es una fantasía," el Sr. Ruffinen dijo.

The Independent, Londres, 12 de junio de 1992

Azerbaiyán fue nuevamente un lugar de matanza la semana pasada, un lugar donde los refugiados en luto y docenas de cuerpos sin vida fueron llevados a la morgue improvisada que se localizaba atrás de la mezquita. Se trataba de gente azerbaiyana común, hombres, mujeres y niños de Jodyalí, una pequeña ciudad el territorio azotado por la guerra de Nagorno Karabaj por fuerzas armenias los días 25 y 26 de febrero.

Newsweek, 16 de marzo de 1992, LA CARA DE LA MASÁCRE, Por Pascal Privat con Steve Le Vine en Moscú

"…hasta el momento, alrededor de 200 azerbaiyanos muertos, muchos de ellos mutilados, han sido transportados afuera del pueblo, del enclave dominado por armenios de Nagorno Karabaj para ser enterrados en su patria, Azerbaiyán".

Time, 16 de marzo de 1992, "MASACRE EN JODAYLI", Por Jill Smolowe, Reportado por Yuri Zarakhovoch/Moscú

El periodista extranjero en Agdam vio, entre la gente asesinada, a mujeres y a tres niños cuyo cuero cabelludo había sido desgarrado y cuyas uñas habían sido arrancadas. Esto no es "propaganda azerbaiyana", sino la realidad.

Le Monde, 14 de marzo de 1992

Oficiales armenios disputan la cantidad de muertos y niegan los reportes de una masacre. Cada vez aparecen más señales de que los civiles fueron asesinados durante la captura de Jodyalí.

The Boston Globe, 3 de marzo de 1992, Por Paul Quinn-Judge, Bakú, Azerbaiyán

Refugiados del pueblo de Jodyalí, protegiéndose en el pueblo contiguo de Agdam, dan recuentos consistentes de como los armenios atacaron sus hogares en la noche del 25 de febrero, y como éstos persiguieron a aquellos que lograban escapa, para dispararles en el territorio boscoso de alrededor.

The Age (Melbourne), 6 de marzo de 1992, Por Helen Womack, Agdam, Azerbaiyán, jueves

(BBC) El reportero dijo que él, su camarógrafo y los periodistas occidentales han visto más de 100 cuerpos, entre ellos hombres, mujeres y niños, los cuales han sido masacrados por los armenios.

BBC, Morning News a las 08:12, martes, 3 de marzo de 1992

El reportero de la BBC estaba en vivo, clamaba que vio más de 100 cuerpos de azerbaiyanos, hombres, mujeres y niños, así como un bebé, que habían sido disparados en la cabeza desde una distancia muy próxima.

BBC, Morning News a las 07:37, martes, 3 de marzo de 1992

"… un sobreviviente de la masacre, dijo que vio alrededor de 200 personas siendo disparadas en el lugar que visitamos y refugiados llegando de varias partes también han dicho que fueron disparados repetidamente, dejando en su andar un camino lleno de cuerpos."

THE TIMES, 3 de marzo de 1992 "LA MASACRE AL DESCUBIERTO", POR ANATOL LIEVEN

"Los relatos de Sarkisian arrojan una luz diferente sobre la peor masacre de la guerra de Karabaj, sugiriendo que las matanzas pudieran ser, por lo menos en parte, un acto deliberado de asesinatos en masa usados como intimidación."

(Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Antes de Jodyalí, los azerbaiyanos pensaban que estaban bromeando con nosotros, pensaban que los armenios eran personas que no podían alzar sus manos en contra de la población civil. Fuimos capaces de romper ese estereotipo."

Entrevista efectuada al actual presidente de Armenia Serzh Sarkisian, (Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Este regimiento (regimiento militar 366 de la ex Unión Soviética, responsable de la masacre de Jodyalí-nota de la Campaña JPS), aunque no estuvo relacionada con operaciones militares, fue un factor de estabilización"

L. Ter-Petrosian, ex Presidente de Armenia (citación de NYT 3.03.1992), The New York Times, 3 de marzo de 1992, SE REPORTA MASACRE EFECTUADA POR ARMENIOS

"Alrededor de 1,000 de los 10,000 habitantes de Jodyalí fueron masacrados en el ataque del martes por la Armada de Armenia. La televisión azerbaiyana mostraba camiones llenos de cadáveres siendo evacuados de la zona de Jodyalí."

Washington Times

MAPA INTERACTIVO

MAPA INTERACTIVO

CAMPAÑA EN YOUTUBE

Toni Blackman (EU),
Grupo "Dayirman" (Azerbaiyán)

GALERÍA

gallerygallerygallerygallery