INICIOSOBRE JODYALIRECONOCIMIENTOACERCA DEL CONFLICTO
Justice for Khojaly | En inglés
FacebookYoutube
CAMPAÑA EN FACEBOOK
© 2011
Justice for Khojaly ICAC

Citas de testigos

Daud Kheyriyan, "En honor de la Cruz…", página 24, publicado por "Ash-Sharg" (Este) agencia de Beirut:
 
"… Algunas veces marchábamos sobre cadáveres. Para poder cruzar un estanque cerca de Dashbulag, habíamos cubierto el camino con cuerpos muertos. Yo me rehusé a marchar encima de cadáveres. Entonces el coronel Oganyan me ordenó no asustarme, esta es una de las reglas militares. Puse mi pie encima del seno de una niña herida, que tendría como unos 9 ó 10 años de edad y continué mi camino…
 
Mis piernas, mi cámara fotográfica estaban cubiertas de sangre…
 
Daud Kheyriyan, "En honor de la Cruz…", páginas 62 y 63:
 
"… el grupo armenio "Gaflan" (encargados de quemar los cadáveres) recolectaron 100 cadáveres de turcos (azerbaiyanos) y los quemaron en un lugar situado a un kilómetro de Jodyalí al Oeste el 2 de marzo…Yo vi a una niña, de aproximadamente 10 años de edad, con heridas en las manos y en la cabeza que se encontraba en el último camión. Su cara ya presentaba un color azul. Sin embargo estaba viva todavía, a pesar del hambre, frío y heridas. Tenía un pequeño sorbo de aliento. No puedo olvidar que en sus ojos se divisaba la muerte…De repente uno de los soldados llamado Tigranyan tomó el cuerpecito y lo tiró junto con los otros cuerpos muertos…luego procedieron a quemar todos los cuerpos. Me pareció que alguien estaba llorando entre el fuego de los cadáveres. Después de esto ya no pude proseguir. Pero quería ver la ciudad de Shusha…y regresé. Continuaron las batallas en honor de la Cruz…"
 
JEAN-IVE-YUNET, periodista (Francia):
 
...Sucedió que fuimos testigos de la masacre de Jodyalí, vimos cientos de cadáveres de civiles-mujeres, niños, ancianos y defensores de Jodyalí. Pudimos volar en helicóptero, estábamos tomando fotografías de todo lo que veíamos alrededor de Jodyalí, volábamos a la altura del vuelo de un pájaro. Sin embargo, los armenios, empezaron a dispararle a nuestro helicóptero y no pudimos terminar nuestro trabajo. Esa fue una escena terrible. Yo había escuchado sobre las guerras, sobre la crueldad de los fascistas alemanes, pero los armenios fueron más lejos, matando niños de 5 y 6 años de edad, gente inocente. Vimos mucha gente herida en los hospitales, carruajes, incluso en los jardines de niños y los edificios de escuelas.
 
V. Belykh "Izvestia" reportero de periódico:
 
... Los cadáveres intercambiados por prisioneros vivos son ocasionalmente traídos a Agdara. No podrías ver estas atrocidades ni siquiera en una pesadilla: ojos extirpados, orejas cercenadas, el cuero cabelludo arrancado y cabezas cortadas. Un número de cadáveres fueron arrastrados amarrados con mecates por personal armado. No existía límite para la humillación.
 
YURI YAKHOVITCH, el soldado del regimiento de infantería no. 366.
 
...Nos persuadieron que éramos cristianos y que teníamos que pelear contra los musulmanes. Nos mantenían en condiciones infrahumanas, no podíamos soportar seguir ahí y teníamos que desertar del regimiento y escapar a Jodyalí.
 
Leonid Kravets, oficial, mayor:
 
El 26 de febrero yo estaba llevando a los heridos fuera de Stepanakert en helicóptero y regresando a través de Askeran. Algunos puntos brillantes en el terreno captaron mi atención. Empezamos a descender y mi copiloto grito: Mira! Hay mujeres y niños ahí. Vi alrededor de doscientos cuerpos distribuidos colina abajo. Hombres armados caminaban en medio de ellos. Luego volamos hacia el lugar intentando recuperar los cuerpos. El capitán de la milicia, no puedo recordar su nombre, estaba con nosotros. Encontró a su hijo de cuatro años con el cráneo destrozado y se volvió loco. El otro niño que logramos recuperar antes de que empezaran a disparar tenía la cabeza cercenada. Vi cuerpos mutilados de mujeres, niños y ancianos por doquier…

printerimprimir

CITAS

En las primeras horas de la mañana del 26 de febrero, las fuerzas de defensa de Artsakh irrumpieron en el pueblo de Jodyalí, en el camino entre Khankendi (Stepanakert) y Agdam, el cual parecía había sido dejado sin defensa alguna.

Charles Van Der Leeuw, Azerbaiyán: La búsqueda de identidad: una pequeña historia (New York; St. Martin Press, 2000), p. 171

"Lo que sucedió en Jodyalí es una tragedia espantosa que resalta en el listado de las muchas que ocurrieron en el curso de la Guerra."

Carta de la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ante la Sociedad Vatan 24 de febrero de 2005 Carta por la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bretaña

"Las circunstancias rodeando el ataque…en aquellos que huían de Jodyalí indican que [Karabaj] fuerzas armenias y tropas del regimiento CIS 366…deliberadamente ignoraron abstenerse, como es la práctica usual bajo estas circunstancias del asesinato de los combatientes que intentan huir…aun así éste no puede justificar el gran número de caídas de civiles que sucedió."

Human Rights Watch/Helsinki, 24 de marzo de 1997, "CARTA ESCRITA POR HOLLY CARTNER, DIRECTORA EJECUTIVA DE HUMAN RIGHTS WATCH/HELSINKI, DIRIGIDA AL SR. AL EXANDER ARZOUMANIAN, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, REPUBLICA DE ARMENIA"

Me da un gran placer el decir que el 25 de enero de 2005, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, adoptó una resolución subrayando que "partes considerables del territorio de Azerbaiyán siguen siendo ocupadas por fuerzas armenas y que fuerzas separatistas todavía tienen el control de la región de Nagorno-Karabaj".

Discurso del Congresista Dan Burton's en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 17 de febrero de 2005

En la noche del 25 de febrero al 26 de febrero de 1992, el pueblo de Jodyalí (Nagorno Karabaj), habitado principalmente por azerbaiyanos, fue presa de un ataque masivo por parte de los armenios.

Kommersant (Moscú), 27 de febrero de 2002

El reporte de Memorial, el grupo en favor de los derechos humanos establecido en Moscú, con respecto a la violación masiva a los derechos humanos sucedida en la toma de Jodyalí, menciona lo siguiente con respecto a la huída de los habitantes del pueblo: "Los fugitivos cayeron en las emboscadas de los armenios y fueron baleados".

Svoboda, 12 de junio de 1992, "UNA TRAGEDIA CUYOS PERPETRADORES NO PUEDEN SER REINVIDICADOS"

Según Francois Zen Ruffinen, jefe de la Delegación de la Cruz Roja en Bakú, dijo que "el Imam musulmán de la ciudad contigua de Agdam reportó la cifra de 580 cuerpos de Jodyalí recibidos en su mezquita, muchos de ellos civiles. No contamos los cuerpos pero la cifra parece razonable. No es una fantasía," el Sr. Ruffinen dijo.

The Independent, Londres, 12 de junio de 1992

Azerbaiyán fue nuevamente un lugar de matanza la semana pasada, un lugar donde los refugiados en luto y docenas de cuerpos sin vida fueron llevados a la morgue improvisada que se localizaba atrás de la mezquita. Se trataba de gente azerbaiyana común, hombres, mujeres y niños de Jodyalí, una pequeña ciudad el territorio azotado por la guerra de Nagorno Karabaj por fuerzas armenias los días 25 y 26 de febrero.

Newsweek, 16 de marzo de 1992, LA CARA DE LA MASÁCRE, Por Pascal Privat con Steve Le Vine en Moscú

"…hasta el momento, alrededor de 200 azerbaiyanos muertos, muchos de ellos mutilados, han sido transportados afuera del pueblo, del enclave dominado por armenios de Nagorno Karabaj para ser enterrados en su patria, Azerbaiyán".

Time, 16 de marzo de 1992, "MASACRE EN JODAYLI", Por Jill Smolowe, Reportado por Yuri Zarakhovoch/Moscú

El periodista extranjero en Agdam vio, entre la gente asesinada, a mujeres y a tres niños cuyo cuero cabelludo había sido desgarrado y cuyas uñas habían sido arrancadas. Esto no es "propaganda azerbaiyana", sino la realidad.

Le Monde, 14 de marzo de 1992

Oficiales armenios disputan la cantidad de muertos y niegan los reportes de una masacre. Cada vez aparecen más señales de que los civiles fueron asesinados durante la captura de Jodyalí.

The Boston Globe, 3 de marzo de 1992, Por Paul Quinn-Judge, Bakú, Azerbaiyán

Refugiados del pueblo de Jodyalí, protegiéndose en el pueblo contiguo de Agdam, dan recuentos consistentes de como los armenios atacaron sus hogares en la noche del 25 de febrero, y como éstos persiguieron a aquellos que lograban escapa, para dispararles en el territorio boscoso de alrededor.

The Age (Melbourne), 6 de marzo de 1992, Por Helen Womack, Agdam, Azerbaiyán, jueves

(BBC) El reportero dijo que él, su camarógrafo y los periodistas occidentales han visto más de 100 cuerpos, entre ellos hombres, mujeres y niños, los cuales han sido masacrados por los armenios.

BBC, Morning News a las 08:12, martes, 3 de marzo de 1992

El reportero de la BBC estaba en vivo, clamaba que vio más de 100 cuerpos de azerbaiyanos, hombres, mujeres y niños, así como un bebé, que habían sido disparados en la cabeza desde una distancia muy próxima.

BBC, Morning News a las 07:37, martes, 3 de marzo de 1992

"… un sobreviviente de la masacre, dijo que vio alrededor de 200 personas siendo disparadas en el lugar que visitamos y refugiados llegando de varias partes también han dicho que fueron disparados repetidamente, dejando en su andar un camino lleno de cuerpos."

THE TIMES, 3 de marzo de 1992 "LA MASACRE AL DESCUBIERTO", POR ANATOL LIEVEN

"Los relatos de Sarkisian arrojan una luz diferente sobre la peor masacre de la guerra de Karabaj, sugiriendo que las matanzas pudieran ser, por lo menos en parte, un acto deliberado de asesinatos en masa usados como intimidación."

(Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Antes de Jodyalí, los azerbaiyanos pensaban que estaban bromeando con nosotros, pensaban que los armenios eran personas que no podían alzar sus manos en contra de la población civil. Fuimos capaces de romper ese estereotipo."

Entrevista efectuada al actual presidente de Armenia Serzh Sarkisian, (Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Este regimiento (regimiento militar 366 de la ex Unión Soviética, responsable de la masacre de Jodyalí-nota de la Campaña JPS), aunque no estuvo relacionada con operaciones militares, fue un factor de estabilización"

L. Ter-Petrosian, ex Presidente de Armenia (citación de NYT 3.03.1992), The New York Times, 3 de marzo de 1992, SE REPORTA MASACRE EFECTUADA POR ARMENIOS

"Alrededor de 1,000 de los 10,000 habitantes de Jodyalí fueron masacrados en el ataque del martes por la Armada de Armenia. La televisión azerbaiyana mostraba camiones llenos de cadáveres siendo evacuados de la zona de Jodyalí."

Washington Times

MAPA INTERACTIVO

MAPA INTERACTIVO

CAMPAÑA EN YOUTUBE

Toni Blackman (EU),
Grupo "Dayirman" (Azerbaiyán)

GALERÍA

gallerygallerygallerygallery