INICIOSOBRE JODYALIRECONOCIMIENTOACERCA DEL CONFLICTO
Justice for Khojaly | En inglés
FacebookYoutube
CAMPAÑA EN FACEBOOK
© 2011
Justice for Khojaly ICAC

Human Rights Watch

Respuesta a la Carta del Gobierno del Armenia sobre el pueblo de Jodyalí, Nagorno-Karabaj
 
23 de marzo, 1997
 
Como Directora Ejecutiva de Human Rights Watch/Helsinki (ex Helsinki Watch), quisiera responder a la declaración del 3 de marzo, del Ministerio de Asuntos Exteriores al respecto de la masacre de 1992 de los civiles azerbaiyanos en el pueblo de Jodyalí en Nagorno Karabaj. En la misma, el Ministro sostiene que el Frente Nacional de Azerbaiyán fue el responsable de las muertes de civiles y para respaldar este argumento se refiere a una lentrevista con el ex – presidente Ayaz Mutalibov e, increíblemente, a un informe de 1992 de nuestra organización. 
 
La declaración del Ministerio dice: “… la milicia del Frente Nacional de Azerbaiyán activamente obstruyó y de hecho impidió el éxodo de la populación local por los pasos montañosos que los Armenios de Karabaj  dejaron abiertos específicamente para facilitar la salida de la populación civil. Sobre este asunto, el informe de septiembre del 1992 de la organización no-gubernamental Helsinki Watch  cita a una mujer azerbaiyana quien dice que los armenios habían notificado a la populación civil azerbaiyana para que dejara el pueblo con las banderas blancas alzadas, de hecho la milicia de Azerbaiyán disparó a aquellos que intentaban huir.”
 
Efectivamente nuestro informe descubrió que muchos residentes de Jodyalí podrían haber tenido una notificación previa sobre la operación militar inminente, ya que las fuerzas armenias habían dado un ultimátum a Alif Gajiyev, por entonces, el líder de la milicia Humanos Memorial descubrieron que la milicia que se retiraba dejó a Jodyalí junto con algunos grupos de civiles que abandonaban la ciudad. Nuestro informe señaló que por estar armada y uniformada, la milicia azerbaiyana podría ser considerada como combatientes y esto hizo a los civiles a sentir peligro, aunque sus intenciones podrían haber sido protegerlos. 
 
No obstante, nosotros responsabilizamos a las fuerzas de Armenios de Karabaj de las muertes de civiles. Pues, ni nuestro informe, ni el de Memorial incluye evidencia alguna para respaldar el argumento de que las fuerzas azerbaiyanas obstruyeron la salida o les dispararon a los civiles azeríes. Para aclarar, cito nuestro reporte de 1992 [página 24]:
 
“... De este modo, la parte que intercala a los combatientes con los civiles que huyen pone a estos civiles bajo el riesgo y viola su obligación de proteger a sus propios civiles… La parte atacante (es decir las fuerzas armenias de Karabaj) está todavía obligada a tomar las medidas de precaución para evadir o minimizar las fatalidades civiles. En particular, la parte debe suspender el ataque si advierte que es de prever que el ataque causará fatalidades civiles que son excesivos en relación a la ventaja militar concreta y directa prevista.”
 
“Las circunstancias que encierran el ataque… sobre los que huían de Jodyalí, indican que las fuerzas armenias [de Karabaj] y las tropas del 366° regimiento de CEI… deliberadamente omitieron este código habitual de la restricción de ataques. Los oficiales de Nagorno Karabaj y los combatientes claramente esperaban la huida de los habitantes de Jodyalí, ya que pretenden haber informado al pueblo sobre la existencia del pasillo libre para permitir la salida segura… Bajo estas circunstancias, la matanza de los combatientes que huían no podría justificar la gran cantidad de las fatalidades civiles previsibles.”
 
Permítanme aclarar la otra referencia a nuestro informe de 1992, al respecto del pogromo de Sumgait. Nuestro informe dice: “El más brutal de estos hechos fue el pogromo anti-armenio en Sumgait, Azerbaiyán, cual dejó a treinta y dos armenios sin vida, cientos de heridos e intensificó los temores de los armenios que vivían en otras partes de Azerbaiyán,” cual difiere de la citación usada en la declaración del Ministerio. Más adelante, mencionamos la estimación de 300.000-350.000 de armenios étnicos que dejaron Azerbaiyán, no 600.000 como se nota que la declaración del Ministerio atribuye a nuestro informe. 
 
Será bien recibido el uso de nuestros informes por parte de los gobiernos y organizaciones intergubernamentales, y sinceramente esperamos que en adelante no haya más declaraciones tergiversadas al respecto del contenido de nuestro informe de 1992.
 
Le agradezco su atención.
 
Atentamente,
Holly Cartner
Directora Ejecutiva
Human Rights Watch/Helsinki
 
Fuente: Human Rights Watch 

printerimprimir

CITAS

En las primeras horas de la mañana del 26 de febrero, las fuerzas de defensa de Artsakh irrumpieron en el pueblo de Jodyalí, en el camino entre Khankendi (Stepanakert) y Agdam, el cual parecía había sido dejado sin defensa alguna.

Charles Van Der Leeuw, Azerbaiyán: La búsqueda de identidad: una pequeña historia (New York; St. Martin Press, 2000), p. 171

"Lo que sucedió en Jodyalí es una tragedia espantosa que resalta en el listado de las muchas que ocurrieron en el curso de la Guerra."

Carta de la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ante la Sociedad Vatan 24 de febrero de 2005 Carta por la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bretaña

"Las circunstancias rodeando el ataque…en aquellos que huían de Jodyalí indican que [Karabaj] fuerzas armenias y tropas del regimiento CIS 366…deliberadamente ignoraron abstenerse, como es la práctica usual bajo estas circunstancias del asesinato de los combatientes que intentan huir…aun así éste no puede justificar el gran número de caídas de civiles que sucedió."

Human Rights Watch/Helsinki, 24 de marzo de 1997, "CARTA ESCRITA POR HOLLY CARTNER, DIRECTORA EJECUTIVA DE HUMAN RIGHTS WATCH/HELSINKI, DIRIGIDA AL SR. AL EXANDER ARZOUMANIAN, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, REPUBLICA DE ARMENIA"

Me da un gran placer el decir que el 25 de enero de 2005, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, adoptó una resolución subrayando que "partes considerables del territorio de Azerbaiyán siguen siendo ocupadas por fuerzas armenas y que fuerzas separatistas todavía tienen el control de la región de Nagorno-Karabaj".

Discurso del Congresista Dan Burton's en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 17 de febrero de 2005

En la noche del 25 de febrero al 26 de febrero de 1992, el pueblo de Jodyalí (Nagorno Karabaj), habitado principalmente por azerbaiyanos, fue presa de un ataque masivo por parte de los armenios.

Kommersant (Moscú), 27 de febrero de 2002

El reporte de Memorial, el grupo en favor de los derechos humanos establecido en Moscú, con respecto a la violación masiva a los derechos humanos sucedida en la toma de Jodyalí, menciona lo siguiente con respecto a la huída de los habitantes del pueblo: "Los fugitivos cayeron en las emboscadas de los armenios y fueron baleados".

Svoboda, 12 de junio de 1992, "UNA TRAGEDIA CUYOS PERPETRADORES NO PUEDEN SER REINVIDICADOS"

Según Francois Zen Ruffinen, jefe de la Delegación de la Cruz Roja en Bakú, dijo que "el Imam musulmán de la ciudad contigua de Agdam reportó la cifra de 580 cuerpos de Jodyalí recibidos en su mezquita, muchos de ellos civiles. No contamos los cuerpos pero la cifra parece razonable. No es una fantasía," el Sr. Ruffinen dijo.

The Independent, Londres, 12 de junio de 1992

Azerbaiyán fue nuevamente un lugar de matanza la semana pasada, un lugar donde los refugiados en luto y docenas de cuerpos sin vida fueron llevados a la morgue improvisada que se localizaba atrás de la mezquita. Se trataba de gente azerbaiyana común, hombres, mujeres y niños de Jodyalí, una pequeña ciudad el territorio azotado por la guerra de Nagorno Karabaj por fuerzas armenias los días 25 y 26 de febrero.

Newsweek, 16 de marzo de 1992, LA CARA DE LA MASÁCRE, Por Pascal Privat con Steve Le Vine en Moscú

"…hasta el momento, alrededor de 200 azerbaiyanos muertos, muchos de ellos mutilados, han sido transportados afuera del pueblo, del enclave dominado por armenios de Nagorno Karabaj para ser enterrados en su patria, Azerbaiyán".

Time, 16 de marzo de 1992, "MASACRE EN JODAYLI", Por Jill Smolowe, Reportado por Yuri Zarakhovoch/Moscú

El periodista extranjero en Agdam vio, entre la gente asesinada, a mujeres y a tres niños cuyo cuero cabelludo había sido desgarrado y cuyas uñas habían sido arrancadas. Esto no es "propaganda azerbaiyana", sino la realidad.

Le Monde, 14 de marzo de 1992

Oficiales armenios disputan la cantidad de muertos y niegan los reportes de una masacre. Cada vez aparecen más señales de que los civiles fueron asesinados durante la captura de Jodyalí.

The Boston Globe, 3 de marzo de 1992, Por Paul Quinn-Judge, Bakú, Azerbaiyán

Refugiados del pueblo de Jodyalí, protegiéndose en el pueblo contiguo de Agdam, dan recuentos consistentes de como los armenios atacaron sus hogares en la noche del 25 de febrero, y como éstos persiguieron a aquellos que lograban escapa, para dispararles en el territorio boscoso de alrededor.

The Age (Melbourne), 6 de marzo de 1992, Por Helen Womack, Agdam, Azerbaiyán, jueves

(BBC) El reportero dijo que él, su camarógrafo y los periodistas occidentales han visto más de 100 cuerpos, entre ellos hombres, mujeres y niños, los cuales han sido masacrados por los armenios.

BBC, Morning News a las 08:12, martes, 3 de marzo de 1992

El reportero de la BBC estaba en vivo, clamaba que vio más de 100 cuerpos de azerbaiyanos, hombres, mujeres y niños, así como un bebé, que habían sido disparados en la cabeza desde una distancia muy próxima.

BBC, Morning News a las 07:37, martes, 3 de marzo de 1992

"… un sobreviviente de la masacre, dijo que vio alrededor de 200 personas siendo disparadas en el lugar que visitamos y refugiados llegando de varias partes también han dicho que fueron disparados repetidamente, dejando en su andar un camino lleno de cuerpos."

THE TIMES, 3 de marzo de 1992 "LA MASACRE AL DESCUBIERTO", POR ANATOL LIEVEN

"Los relatos de Sarkisian arrojan una luz diferente sobre la peor masacre de la guerra de Karabaj, sugiriendo que las matanzas pudieran ser, por lo menos en parte, un acto deliberado de asesinatos en masa usados como intimidación."

(Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Antes de Jodyalí, los azerbaiyanos pensaban que estaban bromeando con nosotros, pensaban que los armenios eran personas que no podían alzar sus manos en contra de la población civil. Fuimos capaces de romper ese estereotipo."

Entrevista efectuada al actual presidente de Armenia Serzh Sarkisian, (Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Este regimiento (regimiento militar 366 de la ex Unión Soviética, responsable de la masacre de Jodyalí-nota de la Campaña JPS), aunque no estuvo relacionada con operaciones militares, fue un factor de estabilización"

L. Ter-Petrosian, ex Presidente de Armenia (citación de NYT 3.03.1992), The New York Times, 3 de marzo de 1992, SE REPORTA MASACRE EFECTUADA POR ARMENIOS

"Alrededor de 1,000 de los 10,000 habitantes de Jodyalí fueron masacrados en el ataque del martes por la Armada de Armenia. La televisión azerbaiyana mostraba camiones llenos de cadáveres siendo evacuados de la zona de Jodyalí."

Washington Times

MAPA INTERACTIVO

MAPA INTERACTIVO

CAMPAÑA EN YOUTUBE

Toni Blackman (EU),
Grupo "Dayirman" (Azerbaiyán)

GALERÍA

gallerygallerygallerygallery