INICIOSOBRE JODYALIRECONOCIMIENTOACERCA DEL CONFLICTO
Justice for Khojaly | En inglés
FacebookYoutube
CAMPAÑA EN FACEBOOK
© 2011
Justice for Khojaly ICAC

PROCESO DE RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Desde febrero de 1992, se planteó dentro de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa, más adelante (CSCE por sus siglas en inglés) el proceso de los esfuerzos de mediación para la resolución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. En la Reunión Adicional del Consejo de Ministros de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), llevada a cabo en Helsinki el 24 de marzo de 1992, se acordó convocar a una conferencia en Minsk acerca de Nagorno-Karabaj, bajo los auspicios de esta entidad. El propósito de dicha conferencia era proporcionar un foro continuo para las negociaciones a favor de una resolución pacífica de la crisis, basada en los principios, compromisos y leyes estipuladas por la CSCE.

De manera general, el componente político y legal para dicha resolución del conflicto está basado en las normas y principios de la ley internacional establecidos en las resoluciones 822, 853, 874 y 884 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como en los documentos pertinentes y las decisiones de la después formada Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así como de otras organismos internacionales. Como se mencionó anteriormente, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, fueron aprobadas en 1993, en respuesta a la ocupación de los territorios de Azerbaiyán, y reafirmaron el respeto por la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras internacionales de la República de Azerbaiyán y todo los demás estados de la región. El Consejo exigía el cese inmediato de los actos hostiles, el retiro inmediato incondicional y completo de las fuerzas ocupantes para desocupar todas las regiones de la República de Azerbaiyán y convocaba a una restauración de los nexos económicos, de transporte y de electricidad en la región. Así, se aseguraría el regreso de los refugiados y personas desplazadas a sus hogares. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también aprobó los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE para lograr una resolución pacífica al conflicto y convocó a la exploración de forma para resolver el conflicto dentro del proceso del Grupo de Minsk de la OSCE. Armenia no implementó ninguna de estas resoluciones.

El 12 de mayo de 1994, se determinó el cese al fuego. De acuerdo a la decisión tomada en la cumbre de la OSCE en Budapest, (del 5 al 6 de diciembre del año 1994), los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados participantes en la OSCE, crearon la institución de la Presidencia Conjunta de la Conferencia del Grupo de Minsk para la coordinación de los esfuerzos de mediación dentro de este marco. La cumbre de Budapest designó al presidente en función de la OSCE para dirigir las negociaciones que tuvieran como objetivo la conclusión de un acuerdo político sobre el cese del conflicto armado, estipulación que lograría eliminar las consecuencias del conflicto y permitir un convenio de la Conferencia de Minsk. La Cumbre a su vez acordó que las fuerzas multinacionales de la OSCE sean lasencargadas de mantener la paz, una vez logrado el acuerdo entre las partes sobre el cese del conflicto armado. Se estableció el Grupo de Planificación de Alto Nivel (HLPG, por sus siglas en inglés) ubicado en Viena con el propósito de la preparación de la operación para hacer prevalecer la paz. Reemplazó al Grupo de Planificación de Operación Inicial (IOPG, por sus siglas en inglés), que fue establecido en mayo de 1993.

El 23 de marzo de 1995, el presidente en función de la OSCE emitió un mandato para el proceso de la Presidencia Conjunta del Grupo de Minsk (Documento 525/95).

Durante la cumbre de Lisboa, llevada a cabo del 2 al 3 de diciembre de 1996, la Presidencia Conjunta del Grupo de Minsk de la OSCE junto con el Presidente en funciones de la OSCE, sugirieron los principios que serían la base para la resolución del conflicto Nagorno-Karabaj. Sin embargo, Armenia no aceptó estos principios, convirtiéndose así en el único de los 54 Estados participantes en la OSCE que no apoyaran esto.

Además, el presidente en función de la OSCE hizo una declaración de los siguientes principios:
- Integridad territorial para la República de Armenia y la República de Azerbaiyán;
- El estatus legal de Nagorno-Karabaj definido en un acuerdo basado en la auto-determinación que confiere a Nagorno-Karabaj el más alto grado de auto-gobierno dentro de Azerbaiyán;
- Seguridad garantizada para Nagorno-Karabaj y toda su población, incluyendo las obligaciones mutuas para asegurar el cumplimiento de las leyes de la resolución en lo que corresponde a todas las partes implicadas.

Después de la Cumbre de Lisboa, se estableció en 1997 la institución de la Triple Presidencia Conjunta, incluyendo a Rusia, Francia y los Estados Unidos de Norteamérica, (a partir de que en 1992 tuvieron lugar en Italia de 1992 a 1993, en Suecia en 1994 y en Rusia y Finlandia de 1995 a 1996, las conferencias de la presidencia del grupo de Minsk. Desde abril de 1997, las negociaciones se suspendieron y se substituyeron por las visitas de los Presidentes a la región. El 1 de junio de 1997, la Presidencia Conjunta presentó un documento preliminar de acuerdo integral para la resolución del conflicto de Nagorno-Karabaj, que consistía en el acuerdo para el cese del conflicto armado y el acuerdo del estatus de Nagorno-Karabaj. A pesar de la buena disposición de Azerbaiyán para comenzar con las discusiones constructivas dentro del marco de los documentos ya mencionados, Armenia, rechazo definitivamente el enfoque propuesto.

Del 19 al 23 de septiembre de 1997, la Presidencia Conjunta presentó nuevas propuestas basadas en el enfoque de resolución "etapa a etapa" durante su visita a la región. En la primera etapa, la propuesta estipulaba la liberación de 6 distritos ocupados, desplegar la operación de la OSCE para hacer prevalecer la paz, regresar a las personas desplazadas a los territorios liberados y restaurar las comunicaciones principales de la zona de conflicto. En la segunda etapa los problemas con Lachín y Shushá tenían que resolverse y los principios básicos del estatus de Nagorno-Karabaj debían de acordarse. Como resultado debe convocarse la Conferencia del Grupo de Minsk de la OSCE. En Estrasburgo el 10 de octubre de 1997, los presidentes de Azerbaiyán y Armenia, conjuntamente plantearon que, "las propuestas recientes del la Presidencia Conjunta, eran los principios prometedores para la reanudación de las negociaciones dentro del marco del Grupo de Minsk".

Sin embargo, en febrero de 1988, el Presidente armenio Levon Ter-Petrossian renunció y eso abrió la posibilidad a Robert Kocharian para llegar al poder, lo que a su vez generó un cambio en la política. Posteriormente, cuando la siguiente visita a la región de la Presidencia Conjunta tuvo lugar, Armenia ya había retirado oficialmente el consentimiento a las propuestas del enfoque "etapa a etapa" para la resolución del conflicto.

El 9 de noviembre de 1998, la Presidencia Conjunta expuso las propuestas basadas en el concepto de "Estado común", de acuerdo a este concepto, Nagorno-Karabaj tendría el estatus de un Estado y una unidad territorial en forma de una República, que conjuntamente con Azerbaiyán constituirían un Estado común dentro de las fronteras de Azerbaiyán reconocidas internacionalmente. Azerbaiyán rechazó estas propuestas porque violaban su soberanía y contradecían los principios de Lisboa. Desde esa vez se han realizado nuevas propuestas y el proceso de Minsk prácticamente ha alcanzado un punto muerto.

Para poder dar un impulso adicional a las negociaciones, se han llevado a cabo desde abril de 1999 coversacionesdirectas entre los presidentes de Azerbaiyán y de Armenia, con el objeto de lograr una resolución del conflicto.

Durante la visita a la región en marzo de 2002, la Presidencia Conjunta del Grupo de Minsk de la OSCE propuso dirigir negociaciones con los presidentes de Azerbaiyán y de Armenia a través de representantes especiales. La propuesta fue aceptada por parte de los Gobernantes de los dos Estados. Del 13 al 15 de marzo y del 29 al 30 de Julio de 2002, se llevaron a cabo cerca de Praga dos de estas reuniones de representantes especiales de los presidentes de Azerbaiyán y de Armenia.

Desde el 2004 las conversaciones directas entre los ministros de Azerbaiyán y de Armenia han comenzado con el tan nombrado "Proceso de Praga".

Sin embargo, a pesar de los indicios positivos del curso para encontrar una resolución al conflicto, las partes no pueden lograr un avance substancial. La Presidencia Conjunta del Grupo de Minsk de la OSCE reportó en junio de 2006 al Consejo Permanente de la OSCE que durante los pasados siete meses, se han intensificado los esfuerzos de mediación y se ha trabajado arduamente para lograr un acuerdo de los principios básicos por parte de los dos bandos del conflicto. Para este propósito visitaron Bakú y Yereván tres veces conjuntamente y otras más cada uno por su lado, se organizaron dos reuniones de los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán y dos cumbres entre los presidentes de los dos Estados, primero en Rambouillet en febrero y después en Bucarest a principios de junio. Por primera vez desde 1997, cuando el formato actual de la Presidencia Conjunta del Grupo de Minsk fue establecido, una misión conjunta de los representantes estos países, a nivel de Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores, viajaron a la región en mayo para poder aclarar a los presidentes de ambos países, que el año 2006 es la ventana de oportunidad necesaria para vislumbrar el llegar a un acuerdo sobre Nagorno-Karabaj.

De acuerdo a la Presidencia Conjunta, un grupo de principios esenciales se propuso a los presidentes Aliyev y Kocharian. Ellos aclararon que su enfoque no alcanzaba a resolver todos los aspectos del conflicto en una sola fase. En lugar de ser así, repitiendo las palabras de la Presidencia Conjunta, "sus principios buscaban lograr un grado mayor de progreso, pero postergaban algunos problemas difíciles que se presentarían en un futuro y preveían negociaciones posteriores".

Sin embrago, la Presidencia Conjunta notificó que los dos presidentes no lograron reconocer que habían alcanzado los límites de la creatividad para la identificación, formulación y finalización de estos principios. Aclararon que si los dos bandos, no podían ponerse de acuerdo en esos principios que se habían expuesto, ahora las dos partes debían estar supeditadas a trabajar conjuntamente para alcanzar un acuerdo alternativo que los dos consideren aceptable. La Presidencia Conjunta señaló que no tiene ningún sentido continuar con las visitas intensivas del cuerpo diplomático e iniciar posteriores reuniones presidenciales.

En respuesta a las notificaciones de la Presidencia Conjunta del Grupo de Minsk y comentarios realizados acerca de ello por parte del bando armenio, quienes se han dedicado a distorsionar la realidad del proceso de las negociaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán aclaró, entre otras cosas, que la definición del estatus legal de la región de Azerbaiyán de Nagorno-Karabaj es prácticamente imposible bajo las condiciones de ocupación continua y de limpieza étnica. El Ministerio también prevé la liberación de los territorios ocupados de Azerbaiyán, la desmilitarización de toda la zona de conflicto, las leyes de las garantías internacionales sobre seguridad apropiadas y el regreso de la población de Azerbaiyán, que con violencia, se le desplazó de sus hogares.

La parte Azerbaiyana reafirma de nuevo su disponibilidad para garantizar a Nagorno-Karabaj el estatus más alto de auto-gobierno dentro de la integridad territorial de la República de Azerbaiyán reconocida internacionalmente y basándose en su Constitución.

El Ministerio también señaló que Azerbaiyán tiene como objetivo establecer la paz inter comunal, la armonía y crear unas condiciones favorables para la definición del estatus, tomando en consideración la perspectiva de desarrollo futuro de la región. Además, el Ministerio agregó que Azerbaiyán estará preparado para revisar los precedentes existentes en la práctica internacional, e implementar las iniciativas para la población de Nagorno-Karabaj, una vez que su composición étnica se restaure a como fue en el periodo anterior al conflicto.

Junto con ello, el Ministerio reafirmó por parte de Azerbaiyán, su disposición a pláticas continuas para lograr una paz duradera y justa en la región.

El 13 de julio de 2007, la Presidencia Conjunta del Grupo de Minsk de la OSCE emitió una declaración que proveía una evaluación de la situación emergente en el proceso de la resolución para el conflicto, en razón de la reunión entre el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y del Presidente de la República de Armenia, Robert Kocharian, llevada a cabo en San Petesburgo el 9 de junio de 2007. La Presidencia Conjunta declaró que durante la reunión, los presidentes concentraron su discusión en un número limitado de obstáculos que han impedido el acuerdo de un grupo de "principios básicos" para la resolución pacífica del conflicto. La Presidencia Conjunta declaró posteriormente que los presidentes no podían vencer estas diferencias restantes. La Presidencia Conjunta tomó nota de la iniciativa de un grupo de intelectuales de Armenia y Azerbaiyán para organizar una visita a la región de Yereván y de Bakú en Nagorno-Karabaj durante su declaración. La Presidencia Conjunta dio la bienvenida a tan apreciado evento, el cual consideraron la primera medida concreta para establecer confianza.

En su declaración, después de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, llevada a cabo el 14 de marzo de 2008, acordara la resolución A/RES/62/244, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán aclaró que el documento preliminar sobre los "principios básicos" para la resolución pacífica del conflicto, contenía muchos más desacuerdos y problemas no planteados que claridad.

El problema de la resolución del conflicto es cotidianamente abordado en las Cumbres del OSCE y las Reuniones del Consejo Ministerial, quienes enfatizan la importancia de un diálogo de paz y los esfuerzos para lograr una resolución del conflicto basado en las normas y principios del derecho internacional.

El problema del conflicto también permanece en la Agenda del Consejo Europeo, de esta manera, resultó la resolución 1416 llamada, "El conflicto sobre la región de Nagorno-Karabaj en acuerdo con la Conferencia de Minsk de la OSCE" del 25 de diciembre, aprobada el 25 de enero, en consideración al tema en cuestión presentado durante la Sesión del Consejo de la Asamblea Parlamentaria de Europa en 2005. La Asamblea Parlamentaria reafirmó la ocupación de una parte considerable del territorio de Azerbaiyán y expresó su preocupación por la acción militar y las hostilidades étnicas ampliamente extendidas que la habían precedido y que ocasionaron una expulsión étnica a larga escala y la creación de áreas mono étnicas que ejemplificaban el terrible concepto de la limpieza étnica. La Asamblea aclaró que la ocupación del territorio extranjero por un Estado miembro constituía una grave violación a las obligaciones del Estado como miembro del Consejo de Europa y reafirmó el derecho de las personas desplazadas del área del conflicto a regresar a sus hogares con dignidad y seguridad. La asamblea también recordó las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e insistió a las partes interesadas a obedecerlas, particularmente retirando las fuerzas militares de los territorios ocupados.


printerimprimir

CITAS

En las primeras horas de la mañana del 26 de febrero, las fuerzas de defensa de Artsakh irrumpieron en el pueblo de Jodyalí, en el camino entre Khankendi (Stepanakert) y Agdam, el cual parecía había sido dejado sin defensa alguna.

Charles Van Der Leeuw, Azerbaiyán: La búsqueda de identidad: una pequeña historia (New York; St. Martin Press, 2000), p. 171

"Lo que sucedió en Jodyalí es una tragedia espantosa que resalta en el listado de las muchas que ocurrieron en el curso de la Guerra."

Carta de la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ante la Sociedad Vatan 24 de febrero de 2005 Carta por la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bretaña

"Las circunstancias rodeando el ataque…en aquellos que huían de Jodyalí indican que [Karabaj] fuerzas armenias y tropas del regimiento CIS 366…deliberadamente ignoraron abstenerse, como es la práctica usual bajo estas circunstancias del asesinato de los combatientes que intentan huir…aun así éste no puede justificar el gran número de caídas de civiles que sucedió."

Human Rights Watch/Helsinki, 24 de marzo de 1997, "CARTA ESCRITA POR HOLLY CARTNER, DIRECTORA EJECUTIVA DE HUMAN RIGHTS WATCH/HELSINKI, DIRIGIDA AL SR. AL EXANDER ARZOUMANIAN, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, REPUBLICA DE ARMENIA"

Me da un gran placer el decir que el 25 de enero de 2005, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, adoptó una resolución subrayando que "partes considerables del territorio de Azerbaiyán siguen siendo ocupadas por fuerzas armenas y que fuerzas separatistas todavía tienen el control de la región de Nagorno-Karabaj".

Discurso del Congresista Dan Burton's en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 17 de febrero de 2005

En la noche del 25 de febrero al 26 de febrero de 1992, el pueblo de Jodyalí (Nagorno Karabaj), habitado principalmente por azerbaiyanos, fue presa de un ataque masivo por parte de los armenios.

Kommersant (Moscú), 27 de febrero de 2002

El reporte de Memorial, el grupo en favor de los derechos humanos establecido en Moscú, con respecto a la violación masiva a los derechos humanos sucedida en la toma de Jodyalí, menciona lo siguiente con respecto a la huída de los habitantes del pueblo: "Los fugitivos cayeron en las emboscadas de los armenios y fueron baleados".

Svoboda, 12 de junio de 1992, "UNA TRAGEDIA CUYOS PERPETRADORES NO PUEDEN SER REINVIDICADOS"

Según Francois Zen Ruffinen, jefe de la Delegación de la Cruz Roja en Bakú, dijo que "el Imam musulmán de la ciudad contigua de Agdam reportó la cifra de 580 cuerpos de Jodyalí recibidos en su mezquita, muchos de ellos civiles. No contamos los cuerpos pero la cifra parece razonable. No es una fantasía," el Sr. Ruffinen dijo.

The Independent, Londres, 12 de junio de 1992

Azerbaiyán fue nuevamente un lugar de matanza la semana pasada, un lugar donde los refugiados en luto y docenas de cuerpos sin vida fueron llevados a la morgue improvisada que se localizaba atrás de la mezquita. Se trataba de gente azerbaiyana común, hombres, mujeres y niños de Jodyalí, una pequeña ciudad el territorio azotado por la guerra de Nagorno Karabaj por fuerzas armenias los días 25 y 26 de febrero.

Newsweek, 16 de marzo de 1992, LA CARA DE LA MASÁCRE, Por Pascal Privat con Steve Le Vine en Moscú

"…hasta el momento, alrededor de 200 azerbaiyanos muertos, muchos de ellos mutilados, han sido transportados afuera del pueblo, del enclave dominado por armenios de Nagorno Karabaj para ser enterrados en su patria, Azerbaiyán".

Time, 16 de marzo de 1992, "MASACRE EN JODAYLI", Por Jill Smolowe, Reportado por Yuri Zarakhovoch/Moscú

El periodista extranjero en Agdam vio, entre la gente asesinada, a mujeres y a tres niños cuyo cuero cabelludo había sido desgarrado y cuyas uñas habían sido arrancadas. Esto no es "propaganda azerbaiyana", sino la realidad.

Le Monde, 14 de marzo de 1992

Oficiales armenios disputan la cantidad de muertos y niegan los reportes de una masacre. Cada vez aparecen más señales de que los civiles fueron asesinados durante la captura de Jodyalí.

The Boston Globe, 3 de marzo de 1992, Por Paul Quinn-Judge, Bakú, Azerbaiyán

Refugiados del pueblo de Jodyalí, protegiéndose en el pueblo contiguo de Agdam, dan recuentos consistentes de como los armenios atacaron sus hogares en la noche del 25 de febrero, y como éstos persiguieron a aquellos que lograban escapa, para dispararles en el territorio boscoso de alrededor.

The Age (Melbourne), 6 de marzo de 1992, Por Helen Womack, Agdam, Azerbaiyán, jueves

(BBC) El reportero dijo que él, su camarógrafo y los periodistas occidentales han visto más de 100 cuerpos, entre ellos hombres, mujeres y niños, los cuales han sido masacrados por los armenios.

BBC, Morning News a las 08:12, martes, 3 de marzo de 1992

El reportero de la BBC estaba en vivo, clamaba que vio más de 100 cuerpos de azerbaiyanos, hombres, mujeres y niños, así como un bebé, que habían sido disparados en la cabeza desde una distancia muy próxima.

BBC, Morning News a las 07:37, martes, 3 de marzo de 1992

"… un sobreviviente de la masacre, dijo que vio alrededor de 200 personas siendo disparadas en el lugar que visitamos y refugiados llegando de varias partes también han dicho que fueron disparados repetidamente, dejando en su andar un camino lleno de cuerpos."

THE TIMES, 3 de marzo de 1992 "LA MASACRE AL DESCUBIERTO", POR ANATOL LIEVEN

"Los relatos de Sarkisian arrojan una luz diferente sobre la peor masacre de la guerra de Karabaj, sugiriendo que las matanzas pudieran ser, por lo menos en parte, un acto deliberado de asesinatos en masa usados como intimidación."

(Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Antes de Jodyalí, los azerbaiyanos pensaban que estaban bromeando con nosotros, pensaban que los armenios eran personas que no podían alzar sus manos en contra de la población civil. Fuimos capaces de romper ese estereotipo."

Entrevista efectuada al actual presidente de Armenia Serzh Sarkisian, (Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Este regimiento (regimiento militar 366 de la ex Unión Soviética, responsable de la masacre de Jodyalí-nota de la Campaña JPS), aunque no estuvo relacionada con operaciones militares, fue un factor de estabilización"

L. Ter-Petrosian, ex Presidente de Armenia (citación de NYT 3.03.1992), The New York Times, 3 de marzo de 1992, SE REPORTA MASACRE EFECTUADA POR ARMENIOS

"Alrededor de 1,000 de los 10,000 habitantes de Jodyalí fueron masacrados en el ataque del martes por la Armada de Armenia. La televisión azerbaiyana mostraba camiones llenos de cadáveres siendo evacuados de la zona de Jodyalí."

Washington Times

MAPA INTERACTIVO

MAPA INTERACTIVO

CAMPAÑA EN YOUTUBE

Toni Blackman (EU),
Grupo "Dayirman" (Azerbaiyán)

GALERÍA

gallerygallerygallerygallery