INICIOSOBRE JODYALIRECONOCIMIENTOACERCA DEL CONFLICTO
Justice for Khojaly | En inglés
FacebookYoutube
CAMPAÑA EN FACEBOOK
© 2011
Justice for Khojaly ICAC

TERRORISMO ARMENIO

Después de la afirmación clara de Armenia a finales de 1980, sobre el reclamo territorial en Azerbaiyán y el lanzamiento de operaciones armadas en la región de Nagorno-Karabaj de la República de Azerbaiyán, el terrorismo armenio se activó de una manera considerable. Estas organizaciones terroristas tan reconocidas como el Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia o (ASALA, por sus siglas en inglés), los Comandos de justicia del Genocidio de Armenia y el Ejército revolucionario de Armenia, cambiaron el centro de sus actividades desde Medio Oriente, oeste de Europa y norte de América al territorio de la antigua URSS.
 
En total, como consecuencia de los actos terroristas en contra de Azerbaiyán que comenzaron a finales de 1980 por parte del servicio secreto Armenio y de las organizaciones terroristas armenias estrechamente relacionadas con este, así como en los actos terroristas en las carreteras, vías de ferrocarril, transporte aéreo, marítimo y las comunicaciones terrestres más de 2,000 ciudadanos de Azerbaiyán fueron asesinados, la mayoría de estos eran mujeres, ancianos y niños.
 
Cabe mencionar que el primer nombre en la trágica lista de crímenes por parte de los terroristas armenios en el territorio de Azerbaiyán se escribió en 1984, mucho antes de que comenzó el conflicto. Sucedió en Bakú, cuando un camión de pasajeros se hizo estallar en la ruta 106, matando a la madre de dos niños y dejando heridas a muchas otras personas. El terrorista que se identificó como responsable de este crimen era un armenio de nombre Vartanov.
 
A principios de 1988, el terrorismo en Armenia se incrementó a tal nivel que tuvo que ser dirigido por la política de Estado y esta vez el objetivo fue el territorio de Azerbaiyán. Se transportaban a gran escala desde Armenia a NKAO armamento y municiones y a las manos de grupos de terroristas clandestinos en otras partes del territorio de Azerbaiyán. Solamente en 1988, los Organismos de Azerbaiyán descubrieron más de 100 casos de manufactura ilegal de armas de fuego y de hurto de estas. Durante ese mismo año, los armenios llevaron a cabo 32 actos terroristas en NKAO y en los distritos que colindaban con Armenia, la mayoría de estas víctimas eran básicamente civiles.
 
En diciembre de 1988, una aeronave militar de transporte proveniente de Bakú que estaba en ruta hacia Yereván y cuya tripulación eran trabajadores que ofrecían ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto de Armenia sufrió un desastre cerca de Ereván bajo circunstancias que hasta la fecha se desconocen. Algunas versiones dicen que se trató de un ataque con armas de fuego, otros por una desorientación deliberada del piloto que era guiado por el controlador de tráfico aéreo desde la Torre de control del aeropuerto de Ereván (en vista de la poca altura que el avión llevaba y del terreno montañoso), otros dicen que se trató de una bomba que traían abordo. El motivo de este "desastre aéreo" no tiene precedentes, ya que las víctimas de este crimen fueron 79 personas que habían sido enviadas para una misión humanitaria desde Azerbaiyán hasta Armenia. Habían viajado con el objetivo de ayudar en tiempos de crisis, a pesar de las dificultades que se suscitaron entre las dos repúblicas.
 
El 27 de mayo de 1989, en un tren que venía de Yereván a Bakú, Se arrestó a la ciudadana Armenia V.Minasyan, ya que se le encontró en posesión de un dispositivo explosivo. En su declaración ella confesó que tenía toda la intención de llevar a cabo un acto de sabotaje en Bakú. El primer intento de llevar a cabo los planes no resultó, pero el 24 de julio de 1989 tuvo lugar una explosión en las vías de tren en la estación de Karcheván en Azerbaiyán.
 
El 7 de octubre de 1989, el puente de la carretera que cruza sobre el río Khalfalichai extremo del lado sur del pueblo de Khankandi, se hizo explotar. El 29 de abril, el actor intelectual de este acto, A.Abramyan, fue sentenciado por la Suprema Corte de Azerbaiyán a 15 años de condena.
 
En el periodo del 19 de enero al 17 de febrero de 1990, un grupo terrorista con base en Yereván llevó a cabo numerosos bombardeos desde el territorio de Armenia a los habitantes inocentes de los pueblos fronterizos del distrito de Gazaj de Azerbaiyán, teniendo como resultado la muerte de habitantes y pastores de los pueblos de Kheyrymli y Sofulu. En este mismo periodo, el mismo grupo terrorista llevó a cabo un ataque a una patrulla de asuntos internos del distrito de Gazaj y tramaban la destrucción de una vía ferroviaria para locomotora. Dos miembros del grupo fueron detenidos por los Organismos de Órden Público de Azerbaiyán. L. Arutyunyan and A. Mkrtchyan fueron sentenciados por la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán a cinco años de prisión y a seis respectivamente.
 
El 18 de febrero de 1990 13 personas resultaron heridas por una explosión en un camión interurbano de la ciudad de Shushá. La Línea de Bakú, en el indicador del km 105 en la carretera de Yevlax-Lachín.
 
El 4 de marzo de 1990, Terroristas armenios hicieron explotar una tubería que abastecía con agua potable el pueblo de Shushá en Nabiyár-Shushá.
 
El 11 de julio de 1990, entre los asentamientos de Getaván y Charakatár en el distrito de Mardakert de Azerbaiyán, un ataque armado se llevó a cabo en contra de un convoy de carretera con personas y productos que viajaban bajo una escolta de tropa y se dirigía a Kalbajár. En este acto terrorista, tres personas murieron y 23 fueron heridas. El 19 de junio de 1992 A. Airiyan, fue identificado durante una investigación como el actor intelectual de este delito, y fue sentenciado a muerte por fusilamiento por la Suprema Corte de la República de Azerbaiyán.
 
El 10 de agosto de 1990, en Khanlar, distrito de Azerbaiyán, Terroristas armenios hicieron explotar un camión que hacía la ruta Tbilisi-Aghdám, matando así a 20 pasajeros e hiriendo a 30. Los actores intelectuales de este acto terrorista fueron arrestados mientras trataban de llevar a cabo un plan para hacer explotar un camión en la ruta Aghdám-Tbilisi, el 17 de junio de 1991. La Corte Suprema de la República de Azerbaiyán encontró a A. Avanesyan y a M. Tatevosyan culpables de dichos delitos, y los sentenció. A. Avanesyan a pena de muerte en fusilamiento y a M. Tatevosyana una condena de 15 años de prisión.
 
M. Grigoryan, miembro de la organización terrorista Ergraparkh, formó un grupo de terroristas conformado con habitantes del distrito de Armenia Echmiadzin para ser enviados a Azerbaiyán. En noviembre de 1990, este grupo fue enviado al territorio de Azerbaiyán. Este grupo fue desarmado por las Organizaciones de Órden Público de Azerbaiyán mientras intentaban llevar a cabo actos terroristas y sabotaje. El 18 de junio de 1991, la Suprema Corte de la República de Azerbaiyán dictó sentencia con las siguientes condenas a los miembros de este grupo: T. Khachatryan - nueve años, Z. Oganyan - ocho años y A. Grigoryan - siete años.
 
El 9 de enero de 1991, en el indicador del km 5 en la carretera de Lachín-Shushá en el área del poblado de Gaadarsí, terroristas armenios abrieron fuego a un vehículo UAZ-469 que pertenecía a la unidad militar de Ganja, matando así a 6 personas. Esas víctimas de tan trágico evento incluían al chofer y al Sergento I.I.Goek, al Comandante del batallón de reconocimiento Teniente Coronel A. LArionov, jefe del personal en la oficina militar del comandante de la unidad 3505, (centro de comando para las unidades especiales de las fuerzas del Interior del Ministerio de Relaciones Internacionales de la URSS), al Mayor L. D. Ivanov y al periodista del periódico Molodezh Azerbaidzhana. En especial fue desolador la muerte de la Señora S. A. Asgarova, quien dejó huérfano a su hijo pequeño. El 23 de marzo de 1993, los actores intelectuales de este crimen, A. Mkrtchyan, G. Petrosyan, A. Mangasaryan, G. Arutyunyan y G. Arustamyan fueron sentenciados a muerte en fusilamiento por la Suprema Corte de la República de Azerbaiyán, mientras que otros miembros terroristas del grupo fueron condenados a diferentes periodos de condena.
 
El 30 de mayo de 1991, 11 personas fueron asesinadas y 22 heridas con la explosión de un tren de pasajeros que viajaba de Moscú con destino a Bakú cerca de la estación de Khasavyurt (Dagistán, Federación de Rusia).
 
En mayo de 1991, oficiales de las Organizaciones del Órden Público arrestaron a un habitante del distrito Noemberyán de Armenia. Fue arrestado en el tren de Bakú-Tbilisi en la estación de Shamkir y le descubrieron con dos minas, una ametralladora y mapas de la vía ferroviaria y de la red de carreteras que les fueron retirados de su posesión. El 31 de Julio de 1991, un tren de pasajeros con destino Moscú-Bakú se hizo explotar cerca de la estación de Temirgau (Dagistán, Federación de Rusia), matando así a 16 personas y dejando heridas a 20.
 
Las Organizaciones del Órden Público de Azerbaiyán detuvieron y desarmaron a A. Tatevosyan y a V. Petrosyan, quienes eran dos miembros de la organización terrorista Urartú, con base en Armenia. El 2 de agosto de 1991Tatevosyan y Petrosyan llevaron a cabo un ataque armado a los habitantes de Kalbajár distrito de Azerbaiyán. Los terroristas fueron sentenciados por la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán a diez y ocho años de prisión respectivamente.
 
El 20 de noviembre de 1991, Un helicóptero Mi-8 que transportaba un grupo de representantes de Rusia del distrito de Kazajtán de la República de Azerbaiyán, que pertenecían a las Organizaciones de Órden Público y la autoridad Superior azerbaiyana fue baleado cerca del pueblo de Garakandí en el distrito de Khojavand de la República de Azerbaiyán. La matanza de 22 personas, incluyendo a los hombres de Estado de tres diferentes países, pusieron fin al primer intento de solucionar el conflicto de Armenia Azerbaiyán y provocó un escalamiento de la violencia en la región.
 
El acto de terrorismo más exitoso llevado a cabo por terroristas armenios contra buques de la Línea Naval Azerbaijana del Mar Caspio ocurrió el 8 de enero de 1992. Una explosión provocada en el trasbordador "Sovetskaya Kalmykia" que operaba entre Krasnovodsk y Bakú causó la pérdida de la vida de 25 personas y dejó a 88 heridos. En ese mismo año un intento para transportar un dispositivo de explosión en el barco de vapor "Sabit Orujov" se previno a tiempo.
 
El 28 de enero de 1992, un helicóptero de civiles que viajaba en la ruta de Aghdám-Shushá fue acribillado por terroristas armenios cuando sobrevolaba el pueblo de Shushá, matando así a 41 pasajeros (los cuales la mayoría eran mujeres y niños) y a toda la tripulación.
 
El 28 de febrero de 1993 11 personas fueron asesinadas y 18 heridas cerca de la estación Gudermes (Federación Rusa de Dagestán) Con una bomba que se colocó en el tren con destino Bakú-Kislovodsk.
 
El 2 de junio de 1993, se hizo explotar un convoy de pasajeros en la vía muerta del ferrocarril, en la estación de tren de Bakú. El 22 de julio de 1994, I. Khatkovskiy, un corresponsal del periódico Demokratichesky Tilzit de origen ruso, fue encontrado culpable de este delito y fue sentenciado por la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán, a cumplir una condena de 8 años de prisión. El proceso de investigación reveló que I. Khatkovskiy, fue reclutado por el servicio del Consejo de Administración de la Seguridad Nacional (la antigua KGB) de Armenia y se la habían proporcionado instrucciones detalladas de cómo organizar la explosión de las instalaciones de transporte, comunicaciones y servicios viales en Azerbaiyán, y se le había también enseñado a recopilar información de inteligencia y cometer los actos terroristas en el territorio de la Federación Rusa.
 
El 1 de febrero de 1994, un tren de pasajeros explotó en la estación de Bakú, matando a 3 personas y dejando heridas a más de veinte.
 
El 9 de abril de 1994, un vagón se hizo explotar en la estación de Khudat.
 
El 17 de marzo de 1994, una aeronave C-130 iraní , fue acribillada en el espacio aéreo azerbaiyano sobre territorio Azerbaiyano ocupado por las fuerzas armadas armenias, resultando en 32 muertes de ciudadanos de la República Islámica de Irán.
 
El 19 de marzo, una bomba colocada por terroristas armenios en uno de los vagones de tren, explotó en las vías subterráneas de la estación de Bakú. Como resultado de este acto, 14 personas yacían sin vida y 42 heridas, algunos con heridas muy graves. Gracias al estado de alerta del personal de las vías férreas, se pudo prevenir el 26 de marzo de 1994 otra tragedia, al encontrar un dispositivo explosivo en un vagón de la vía férrea en la estación de Gazymammad de Azerbaiyán.
 
Seis personas fueron asesinadas y tres heridas en la estación de Dagestanskiye Ogni (de la Federación Rusa) el 3 de abril de 1994, como resultado de una explosión en el tren de pasajeros con la ruta Moscú-Bakú.
 
El 3 de julio de 1994, se ocasionó una explosión a un tren entre las estaciones subterráneas 28 de Mayo y la Ganjlik, matando así a 14 personas y dejando heridas a otras 54.

printerimprimir

CITAS

En las primeras horas de la mañana del 26 de febrero, las fuerzas de defensa de Artsakh irrumpieron en el pueblo de Jodyalí, en el camino entre Khankendi (Stepanakert) y Agdam, el cual parecía había sido dejado sin defensa alguna.

Charles Van Der Leeuw, Azerbaiyán: La búsqueda de identidad: una pequeña historia (New York; St. Martin Press, 2000), p. 171

"Lo que sucedió en Jodyalí es una tragedia espantosa que resalta en el listado de las muchas que ocurrieron en el curso de la Guerra."

Carta de la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ante la Sociedad Vatan 24 de febrero de 2005 Carta por la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bretaña

"Las circunstancias rodeando el ataque…en aquellos que huían de Jodyalí indican que [Karabaj] fuerzas armenias y tropas del regimiento CIS 366…deliberadamente ignoraron abstenerse, como es la práctica usual bajo estas circunstancias del asesinato de los combatientes que intentan huir…aun así éste no puede justificar el gran número de caídas de civiles que sucedió."

Human Rights Watch/Helsinki, 24 de marzo de 1997, "CARTA ESCRITA POR HOLLY CARTNER, DIRECTORA EJECUTIVA DE HUMAN RIGHTS WATCH/HELSINKI, DIRIGIDA AL SR. AL EXANDER ARZOUMANIAN, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, REPUBLICA DE ARMENIA"

Me da un gran placer el decir que el 25 de enero de 2005, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, adoptó una resolución subrayando que "partes considerables del territorio de Azerbaiyán siguen siendo ocupadas por fuerzas armenas y que fuerzas separatistas todavía tienen el control de la región de Nagorno-Karabaj".

Discurso del Congresista Dan Burton's en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 17 de febrero de 2005

En la noche del 25 de febrero al 26 de febrero de 1992, el pueblo de Jodyalí (Nagorno Karabaj), habitado principalmente por azerbaiyanos, fue presa de un ataque masivo por parte de los armenios.

Kommersant (Moscú), 27 de febrero de 2002

El reporte de Memorial, el grupo en favor de los derechos humanos establecido en Moscú, con respecto a la violación masiva a los derechos humanos sucedida en la toma de Jodyalí, menciona lo siguiente con respecto a la huída de los habitantes del pueblo: "Los fugitivos cayeron en las emboscadas de los armenios y fueron baleados".

Svoboda, 12 de junio de 1992, "UNA TRAGEDIA CUYOS PERPETRADORES NO PUEDEN SER REINVIDICADOS"

Según Francois Zen Ruffinen, jefe de la Delegación de la Cruz Roja en Bakú, dijo que "el Imam musulmán de la ciudad contigua de Agdam reportó la cifra de 580 cuerpos de Jodyalí recibidos en su mezquita, muchos de ellos civiles. No contamos los cuerpos pero la cifra parece razonable. No es una fantasía," el Sr. Ruffinen dijo.

The Independent, Londres, 12 de junio de 1992

Azerbaiyán fue nuevamente un lugar de matanza la semana pasada, un lugar donde los refugiados en luto y docenas de cuerpos sin vida fueron llevados a la morgue improvisada que se localizaba atrás de la mezquita. Se trataba de gente azerbaiyana común, hombres, mujeres y niños de Jodyalí, una pequeña ciudad el territorio azotado por la guerra de Nagorno Karabaj por fuerzas armenias los días 25 y 26 de febrero.

Newsweek, 16 de marzo de 1992, LA CARA DE LA MASÁCRE, Por Pascal Privat con Steve Le Vine en Moscú

"…hasta el momento, alrededor de 200 azerbaiyanos muertos, muchos de ellos mutilados, han sido transportados afuera del pueblo, del enclave dominado por armenios de Nagorno Karabaj para ser enterrados en su patria, Azerbaiyán".

Time, 16 de marzo de 1992, "MASACRE EN JODAYLI", Por Jill Smolowe, Reportado por Yuri Zarakhovoch/Moscú

El periodista extranjero en Agdam vio, entre la gente asesinada, a mujeres y a tres niños cuyo cuero cabelludo había sido desgarrado y cuyas uñas habían sido arrancadas. Esto no es "propaganda azerbaiyana", sino la realidad.

Le Monde, 14 de marzo de 1992

Oficiales armenios disputan la cantidad de muertos y niegan los reportes de una masacre. Cada vez aparecen más señales de que los civiles fueron asesinados durante la captura de Jodyalí.

The Boston Globe, 3 de marzo de 1992, Por Paul Quinn-Judge, Bakú, Azerbaiyán

Refugiados del pueblo de Jodyalí, protegiéndose en el pueblo contiguo de Agdam, dan recuentos consistentes de como los armenios atacaron sus hogares en la noche del 25 de febrero, y como éstos persiguieron a aquellos que lograban escapa, para dispararles en el territorio boscoso de alrededor.

The Age (Melbourne), 6 de marzo de 1992, Por Helen Womack, Agdam, Azerbaiyán, jueves

(BBC) El reportero dijo que él, su camarógrafo y los periodistas occidentales han visto más de 100 cuerpos, entre ellos hombres, mujeres y niños, los cuales han sido masacrados por los armenios.

BBC, Morning News a las 08:12, martes, 3 de marzo de 1992

El reportero de la BBC estaba en vivo, clamaba que vio más de 100 cuerpos de azerbaiyanos, hombres, mujeres y niños, así como un bebé, que habían sido disparados en la cabeza desde una distancia muy próxima.

BBC, Morning News a las 07:37, martes, 3 de marzo de 1992

"… un sobreviviente de la masacre, dijo que vio alrededor de 200 personas siendo disparadas en el lugar que visitamos y refugiados llegando de varias partes también han dicho que fueron disparados repetidamente, dejando en su andar un camino lleno de cuerpos."

THE TIMES, 3 de marzo de 1992 "LA MASACRE AL DESCUBIERTO", POR ANATOL LIEVEN

"Los relatos de Sarkisian arrojan una luz diferente sobre la peor masacre de la guerra de Karabaj, sugiriendo que las matanzas pudieran ser, por lo menos en parte, un acto deliberado de asesinatos en masa usados como intimidación."

(Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Antes de Jodyalí, los azerbaiyanos pensaban que estaban bromeando con nosotros, pensaban que los armenios eran personas que no podían alzar sus manos en contra de la población civil. Fuimos capaces de romper ese estereotipo."

Entrevista efectuada al actual presidente de Armenia Serzh Sarkisian, (Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Este regimiento (regimiento militar 366 de la ex Unión Soviética, responsable de la masacre de Jodyalí-nota de la Campaña JPS), aunque no estuvo relacionada con operaciones militares, fue un factor de estabilización"

L. Ter-Petrosian, ex Presidente de Armenia (citación de NYT 3.03.1992), The New York Times, 3 de marzo de 1992, SE REPORTA MASACRE EFECTUADA POR ARMENIOS

"Alrededor de 1,000 de los 10,000 habitantes de Jodyalí fueron masacrados en el ataque del martes por la Armada de Armenia. La televisión azerbaiyana mostraba camiones llenos de cadáveres siendo evacuados de la zona de Jodyalí."

Washington Times

MAPA INTERACTIVO

MAPA INTERACTIVO

CAMPAÑA EN YOUTUBE

Toni Blackman (EU),
Grupo "Dayirman" (Azerbaiyán)

GALERÍA

gallerygallerygallerygallery