INICIOSOBRE JODYALIRECONOCIMIENTOACERCA DEL CONFLICTO
Justice for Khojaly | En inglés
FacebookYoutube
CAMPAÑA EN FACEBOOK
© 2011
Justice for Khojaly ICAC

LA REGIÓN AUTÓNOMA DE NAGORNO-KARABAJ DE LA REPÚBLICA SOVIETICA SOCIALISTA DE AZERBAIYÁN

En lo que concierne a Nagorno-Karabaj, como respuesta a los derechos territoriales de la RSS de Armenia con relación a esta parte de Azerbaiyán, el 15 de julio de 1921, el Buró Caucásico del Comité Central del Partido Comunista (Bolchevique) decidió que: "Tomando en consideración la necesidad de una paz nacional entre los Musulmanes y armenios, la importancia de relaciones económicas entre la parte alta y la parte baja de Karabaj, y las relaciones permanentes del Karabaj Alto con Azerbaiyán, el área de Nagorno-Karabaj retendrá dentro de los límites de la República Soviética Socialista de Azerbaiyán, y se le concederá una amplia autonomía a Nagorno-Karabaj, entendiéndose que la ciudad de Shushá será el centro administrativo".
 
El 7 de julio de 1923, la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj (NKAO por sus siglas en inglés) se estableció en la parte montañosa del Karabaj, lugar en donde la mayoría de la población era Armenia. El pueblo de Khankandi fue definido como el centro administrativo de la autonomía. En el mes de septiembre de 1923, el nombre del pueblo fue cambiado a Stepanakert en honor de Stepan Shaumian, el "dashnak" y líder "bolchevique".
 
Las fronteras de la NKAO se definieron en tal forma que se asegurase que la mayoría de la población fuere armenia. De acuerdo al censo de población del 12 de enero de 1989, la población de la región era de 189,000 personas, de estas personas: 139,000 (73,5%) eran armenios, 48,000 (25,3%) azerbaiyanos, y 2 000 (1,2 %) de otras nacionalidades. Al mismo tiempo, 200,000 azerbaiyanos residían en Armenia en ese momento, y se les negó hasta la autonomía cultural, tanto por parte del gobierno central de la URSS así como del gobierno de la RSS de Armenia.
 
Los alegatos de discriminación en contra de la población armenia de Nagorno-Karabaj no son sustentables. En realidad, la NKAO poseía todos los elementos esenciales de auto-gobierno.
 
El estatus de Nagorno-Karabaj como una región autónoma de la RSS de Azerbaiyán fue establecida en las Constituciones de la URSS de 1936 y 1977. En concordancia con las Constituciones de la URSS y de la RSS de Azerbaiyán, la NKAO fue gobernada por la Ley "Sobre la Región Autónomo de Nagorno-Karabaj, la cual fue aprobada por el Soviet Supremo de la RSS de Azerbaiyán el 15 de junio de 1981 y siendo acatada por el Soviet del Consejo Regional de la región autónoma de Nagorno-Karabaj. En virtud de ser una unidad territorial nacional, la NKAO disfrutaba de una forma de autonomía administrativa, y por lo tanto, de un número de derechos, los cuales en la práctica aseguraban las necesidades específicas de la población. Bajo la Constitución de la ex URRS, la NKAO fue representada por cinco diputados en el Consejo de Nacionalidades de Soviet Supremo de la URSS. Estuvo representada por 12 diputados en el Soviet Supremo de la RSS de Azerbaiyán.
 
El Soviet del Consejo Regional de la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj tenía un amplio rango de poderes. Decidía sobre todas las cuestiones locales basado en el interés de los ciudadanos que vivían en la región autónoma tomando en cuenta sus características nacionales y otras particularidades. El idioma armenio era usado a nivel administrativo y judicial, así como en la enseñanza, lo que reflejaba los requerimientos de lenguaje de la mayoría de la población de la región. La emisiones locales de radio y TV, la publicación de periódicos y revistas en idioma armenio eran garantizados en la NKAO.
 
Durante el periodo de 1971 a 1985, una inversión total de 483 millones de rublos fue canalizada al desarrollo de la NKAO, 2.8 veces más que en los 15 años previos. En los 20 años precedentes, el volumen de inversión per cápita se había casi cuadruplicado (226 rublos en 1981-1985 contra 59 rublos en 1961-1965). El número de camas hospitalarias por cada 10,000 habitantes era un 15 porciento más alto que en el resto de la república.
 
El NKAO se posicionó en un lugar relativamente alto de entre las regiones de la República, en cuanto al número de lugares pre escolares disponibles. Por lo tanto, en el periodo de 1971 a 1985, el incremento en el número de lugares disponibles por cada 10,000 habitantes en las instituciones de la región, era 1.4 veces superior al promedio de la República. Es también cierto el incremento del número de lugares por cada 10,000 habitantes en escuelas de educación general, la NKAO superaba a los demás por un factor de 1.6.
 
El hecho de que la disponibilidad de vivienda, bienes y servicios era superior al resto de la República, era típico del desarrollo social y cultural del distrito. El espacio habitacional per cápita en edificios de departamentos era superior en casi una tercera parte al resto de la República, mientras que los habitantes rurales tenían 1.5 veces más espacio que los campesinos del resto de  la República.
 
La población de la región, tenía acceso a un mayor número de personal médico de nivel medio (1.3 veces más) y a camas de hospital (3 por ciento más). Existía una extensa red de instituciones ofreciendo servicios culturales e informáticos (más de tres veces que el número de salas cinematográficas y clubes, y más del doble que de bibliotecas), y habría 1.6 veces más libros y revistas por cada 100 lectores.
 
De hecho, la NKAO se estaba desarrollando más rápidamente que el resto de Azerbaiyán. Por ejemplo, mientras que la producción industrial de la República se triplicó entre 1970 y 1986, en la NKAO, creció de hecho, por un factor de 3.3 (la tasa de crecimiento ahí era un 8.3 por ciento superior). En 1986, capitales de inversión cuyo monto era 3.1 veces mayor fueron incorporados en la región en 1970; en promedio en Azerbaiyán, la cifra era de tan solo 2.5. En cuanto a indicadores de desarrollo social básico, la NKAO sobrepasó el promedio de nivel de vida de la República en la RSS de Azerbaiyán. Hubo un significativo progreso en el desarrollo de establecimientos culturales, tanto en la región como en toda la República.
 
En el año escolar 1988/89, había 136 escuelas secundarias de educación general en el Nagorno-Karabaj que utilizaban el armenio como el lenguaje de instrucción (16,120 alumnos) y 13 escuelas internacionales (7,045 alumnos). En todo Azerbaiyán durante ese año escolar, había 181 escuelas armenias (20,712 alumnos) y 29 escuelas internacionales (12,766 alumnos). El Instituto Pedagógico Estatal de Khankandí tenía más de 2,130 alumnos, en su mayoría armenios, estudiando en sus divisiones de armenio y ruso. Además, Nagorno-Karabaj tenía docenas de escuelas secundarias e institutos de entrenamiento vocacional especializado impartiendo la enseñanza en armenio y ruso.
 
Aparecieron cinco periódicos independientes en lenguaje armenio. Distinto a cualquier otra unidad administrativa territorial de Azerbaiyán localizadas en zonas montañosas, lejos de la capital de la República, la NKAO estaba equipada con infraestructura técnica para recibir programas de radio y televisión.
 
Como se ha podido constatar, y a medida que la existencia y desarrollo de NKAO dentro de Azerbaiyán lo confirma, autonomía había evolucionado, y reflejaba las características específicas sociales, culturales y nacionales de la población de esa región autónoma.

printerimprimir

CITAS

En las primeras horas de la mañana del 26 de febrero, las fuerzas de defensa de Artsakh irrumpieron en el pueblo de Jodyalí, en el camino entre Khankendi (Stepanakert) y Agdam, el cual parecía había sido dejado sin defensa alguna.

Charles Van Der Leeuw, Azerbaiyán: La búsqueda de identidad: una pequeña historia (New York; St. Martin Press, 2000), p. 171

"Lo que sucedió en Jodyalí es una tragedia espantosa que resalta en el listado de las muchas que ocurrieron en el curso de la Guerra."

Carta de la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ante la Sociedad Vatan 24 de febrero de 2005 Carta por la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bretaña

"Las circunstancias rodeando el ataque…en aquellos que huían de Jodyalí indican que [Karabaj] fuerzas armenias y tropas del regimiento CIS 366…deliberadamente ignoraron abstenerse, como es la práctica usual bajo estas circunstancias del asesinato de los combatientes que intentan huir…aun así éste no puede justificar el gran número de caídas de civiles que sucedió."

Human Rights Watch/Helsinki, 24 de marzo de 1997, "CARTA ESCRITA POR HOLLY CARTNER, DIRECTORA EJECUTIVA DE HUMAN RIGHTS WATCH/HELSINKI, DIRIGIDA AL SR. AL EXANDER ARZOUMANIAN, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, REPUBLICA DE ARMENIA"

Me da un gran placer el decir que el 25 de enero de 2005, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, adoptó una resolución subrayando que "partes considerables del territorio de Azerbaiyán siguen siendo ocupadas por fuerzas armenas y que fuerzas separatistas todavía tienen el control de la región de Nagorno-Karabaj".

Discurso del Congresista Dan Burton's en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 17 de febrero de 2005

En la noche del 25 de febrero al 26 de febrero de 1992, el pueblo de Jodyalí (Nagorno Karabaj), habitado principalmente por azerbaiyanos, fue presa de un ataque masivo por parte de los armenios.

Kommersant (Moscú), 27 de febrero de 2002

El reporte de Memorial, el grupo en favor de los derechos humanos establecido en Moscú, con respecto a la violación masiva a los derechos humanos sucedida en la toma de Jodyalí, menciona lo siguiente con respecto a la huída de los habitantes del pueblo: "Los fugitivos cayeron en las emboscadas de los armenios y fueron baleados".

Svoboda, 12 de junio de 1992, "UNA TRAGEDIA CUYOS PERPETRADORES NO PUEDEN SER REINVIDICADOS"

Según Francois Zen Ruffinen, jefe de la Delegación de la Cruz Roja en Bakú, dijo que "el Imam musulmán de la ciudad contigua de Agdam reportó la cifra de 580 cuerpos de Jodyalí recibidos en su mezquita, muchos de ellos civiles. No contamos los cuerpos pero la cifra parece razonable. No es una fantasía," el Sr. Ruffinen dijo.

The Independent, Londres, 12 de junio de 1992

Azerbaiyán fue nuevamente un lugar de matanza la semana pasada, un lugar donde los refugiados en luto y docenas de cuerpos sin vida fueron llevados a la morgue improvisada que se localizaba atrás de la mezquita. Se trataba de gente azerbaiyana común, hombres, mujeres y niños de Jodyalí, una pequeña ciudad el territorio azotado por la guerra de Nagorno Karabaj por fuerzas armenias los días 25 y 26 de febrero.

Newsweek, 16 de marzo de 1992, LA CARA DE LA MASÁCRE, Por Pascal Privat con Steve Le Vine en Moscú

"…hasta el momento, alrededor de 200 azerbaiyanos muertos, muchos de ellos mutilados, han sido transportados afuera del pueblo, del enclave dominado por armenios de Nagorno Karabaj para ser enterrados en su patria, Azerbaiyán".

Time, 16 de marzo de 1992, "MASACRE EN JODAYLI", Por Jill Smolowe, Reportado por Yuri Zarakhovoch/Moscú

El periodista extranjero en Agdam vio, entre la gente asesinada, a mujeres y a tres niños cuyo cuero cabelludo había sido desgarrado y cuyas uñas habían sido arrancadas. Esto no es "propaganda azerbaiyana", sino la realidad.

Le Monde, 14 de marzo de 1992

Oficiales armenios disputan la cantidad de muertos y niegan los reportes de una masacre. Cada vez aparecen más señales de que los civiles fueron asesinados durante la captura de Jodyalí.

The Boston Globe, 3 de marzo de 1992, Por Paul Quinn-Judge, Bakú, Azerbaiyán

Refugiados del pueblo de Jodyalí, protegiéndose en el pueblo contiguo de Agdam, dan recuentos consistentes de como los armenios atacaron sus hogares en la noche del 25 de febrero, y como éstos persiguieron a aquellos que lograban escapa, para dispararles en el territorio boscoso de alrededor.

The Age (Melbourne), 6 de marzo de 1992, Por Helen Womack, Agdam, Azerbaiyán, jueves

(BBC) El reportero dijo que él, su camarógrafo y los periodistas occidentales han visto más de 100 cuerpos, entre ellos hombres, mujeres y niños, los cuales han sido masacrados por los armenios.

BBC, Morning News a las 08:12, martes, 3 de marzo de 1992

El reportero de la BBC estaba en vivo, clamaba que vio más de 100 cuerpos de azerbaiyanos, hombres, mujeres y niños, así como un bebé, que habían sido disparados en la cabeza desde una distancia muy próxima.

BBC, Morning News a las 07:37, martes, 3 de marzo de 1992

"… un sobreviviente de la masacre, dijo que vio alrededor de 200 personas siendo disparadas en el lugar que visitamos y refugiados llegando de varias partes también han dicho que fueron disparados repetidamente, dejando en su andar un camino lleno de cuerpos."

THE TIMES, 3 de marzo de 1992 "LA MASACRE AL DESCUBIERTO", POR ANATOL LIEVEN

"Los relatos de Sarkisian arrojan una luz diferente sobre la peor masacre de la guerra de Karabaj, sugiriendo que las matanzas pudieran ser, por lo menos en parte, un acto deliberado de asesinatos en masa usados como intimidación."

(Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Antes de Jodyalí, los azerbaiyanos pensaban que estaban bromeando con nosotros, pensaban que los armenios eran personas que no podían alzar sus manos en contra de la población civil. Fuimos capaces de romper ese estereotipo."

Entrevista efectuada al actual presidente de Armenia Serzh Sarkisian, (Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Este regimiento (regimiento militar 366 de la ex Unión Soviética, responsable de la masacre de Jodyalí-nota de la Campaña JPS), aunque no estuvo relacionada con operaciones militares, fue un factor de estabilización"

L. Ter-Petrosian, ex Presidente de Armenia (citación de NYT 3.03.1992), The New York Times, 3 de marzo de 1992, SE REPORTA MASACRE EFECTUADA POR ARMENIOS

"Alrededor de 1,000 de los 10,000 habitantes de Jodyalí fueron masacrados en el ataque del martes por la Armada de Armenia. La televisión azerbaiyana mostraba camiones llenos de cadáveres siendo evacuados de la zona de Jodyalí."

Washington Times

MAPA INTERACTIVO

MAPA INTERACTIVO

CAMPAÑA EN YOUTUBE

Toni Blackman (EU),
Grupo "Dayirman" (Azerbaiyán)

GALERÍA

gallerygallerygallerygallery