INICIOSOBRE JODYALIRECONOCIMIENTOACERCA DEL CONFLICTO
Justice for Khojaly | En inglés
FacebookYoutube
CAMPAÑA EN FACEBOOK
© 2011
Justice for Khojaly ICAC

DATOS BÁSICOS

La región de Nagorno-Karabaj de la República de Azerbaiyán es parte del área geográfica llamada Garabaj (Qarabağ). El nombre de esta parte del país se compone por dos palabras en Azerí: "qara" (negro) y "bağ" (jardín). Esta área cubre las tierras del río Aras desde el sur hasta el río Kur en el norte, y desde la confluencia de los ríos Aras y Kur en el este hasta las Cordillera del Cáucaso Menor en el oeste.
 
Desde tiempos remotos hasta la ocupación por los rusos a principios del siglo XIX, esta región formó parte de diferentes estados azerbaiyanos. El 14 de mayo de 1805 se firmó el tratado entre Ibrahim Kan, el Kan de Karabaj, y Tsitsianov, representante del Emperador ruso. De acuerdo a este tratado, el principado se sometía al dominio ruso.
 
La ocupación de los territorios del norte de Azerbaiyán, excluyendo a los principados de Najicheván e Iraván se confirmó en el tratado de paz Gulustán que se firmó por Rusia e Irán el 12 de octubre de 1813. De acuerdo al tratado de paz de Turkmanchay, firmado el 10 de febrero de 1812, los principados de Najicheván e Iraván serían ocupados por Rusia.
 
Después de la firma de los tratados de Gulustán y Turkmanchay grupos de armenios comenzaron a restablecerse rápidamente en las tierras azerbaiyanas, esta situación fue la causa de una posterior división territorial totalmente artificial.
 
Dentro del imperio ruso, el territorio que una vez perteneció a Azerbaiyán fue dividido en varias estructuras administrativas. De acuerdo a las mismas Azerbaiyán comprendía las provincias de Bakú, Elizavetpol y Iraván y a lo largo de Zagatala Okrug. La provincia de Elizavetpol incluía entre otras cosas, el área que se encuentra actualmente bajo la ocupación de las fuerzas militares armenias.
 
Entre 1905 y 1907 los armenios emprendieron una serie de acciones sangrientas de larga escala, devastadoras contra los azerbaiyanos. Las atrocidades comenzaron en Bakú y posteriormente se extendieron a lo largo de todo Azerbaiyán, incluyendo los pueblos azerbaiyanos en el territorio de lo que actualmente se conoce como Armenia. Cientos de poblaciones fueron destruidas y eliminadas de la faz de la tierra, y miles de civiles fueron asesinados brutalmente.
 
Bajo la bandera del Bolchevismo los armenios intentaron implementar sus planes, aprovechándose de la situación posterior a la Primera Guerra Mundial y de las revoluciones en Rusia durante los meses de febrero y octubre en el año de 1917. Por lo tanto, bajo la apariencia de elementos contra revolucionarios, la comuna armenia de Bakú comenzó en marzo de 1918 a implementar un plan con el objetivo de eliminar a todos los azerbaiyanos de la provincia de Bakú. Más allá de Bakú, y exclusivamente por motivos étnicos miles de azerbaiyanos fueron aniquilados en Shirvan, Karabaj, Zangazur, Najicheván, Lankarán, todas estas regiones de Azerbaiyán. En estas áreas la población civil fue exterminada de manera masiva, pueblos completos ardieron en llamas y los monumentos culturales y nacionales fueron destruidos.
 
El 28 de mayo de 1918 La República Democrática de Azerbaiyán (RDA) fue declarado como país independiente. En esa misma fecha se estableció la República de Armenia. El Artículo 1 de la declaración de independencia de la República Democrática de Azerbaiyán establecía que "A partir de esta fecha el de Azerbaiyán asume su soberanía. Azerbaiyán está conformado por la Transcaucasia del sur y del este, y será un estado soberano e independiente".
 
En abril de 1919, Los Aliados reconocieron al gobierno provisional del Gobierno General del Karabaj, establecido por la República Democrática de Azerbaiyán en 1919 y que comprendía a los uezds de Shusha, Javanshír, Jabrayil y Zangazur (uezd - unidad administrativa territorial del Imperio Ruso, aplicada en la República Democrática de Azerbaiyán y en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán hasta finales de 1920). El centro se encontraba en el pueblo de Shushá, estaba bajo la jurisdicción de Azerbaiyán y su gobernante era Khosrov bay Sultanov. En 1919, la Asamblea Nacional de Nagorno-Karabaj reconoció oficialmente la autoridad de Azerbaiyán.
 
El 28 de abril de 1920, se estableció la República Socialista Soviética de Azerbaiyán (más adelante llamada- RSS de Azerbaiyán). Los hechos ilustran que durante más de 70 años de dominio soviético, los armenios lograron expandir su territorio a expensas de Azerbaiyán y expulsar a los azerbaiyanos de su tierra de origen. Durante este periodo, se implementó de manera sistemática y metódica la política mencionada anteriormente. Como resultado, durante el dominio soviético, el territorio de Azerbaiyán se redujo de 114,000 km2 a 86,000 km2.
 
El 30 de noviembre de 1920, la parte oeste del uezd de Zangazur se incorporó a Armenia. Como resultado la región de Najicheván se aisló del territorio principal de Azerbaiyán.
 
El 13 de octubre de 1921, se llevó a cabo en Kars con la participación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia el tratado de amistad entre la República Socialista Soviética de Armenia, la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, la República Socialista Soviética de Georgia y Turquía. En el Artículo 5 del Tratado, los gobiernos de Turquía, Armenia y Azerbaiyán expresaron su consentimiento para que "el óblast de Najicheván forme un territorio autónomo bajo la protección de Azerbaiyán".
 
Desde el 12 de marzo de 1922 al 5 de diciembre de 1936, Azerbaiyán formó parte de las Repúblicas Socialistas Federativas Soviéticas Transcaucásicas de Rusia. , (más adelante - RSFS). Fue entonces, hasta la admisión de Azerbaiyán a las Repúblicas Socialistas Federativas Soviéticas Transcaucásicas de Rusia. (RSFS Transcaucásica), que la región de Basarkechar del uezd de Nuevo Bayazid de las fronteras del Imperio ruso y 2/3 del uezd de Sharur-Daralayaz se incorporaron a Armenia. Después de la admisión de Azerbaiyán a la RSFS Transcaucásica una porción del uezd de Gazakh, y un número de pueblos del uezd de Jabrail y la República Autónoma Soviética Socialista de Najicheván (más adelante - RASS de Najicheván) se incorporó a Armenia.
 
Con la pretensión de restablecer a los Armenios, que venían de fuera, el Consejo de Ministros de la Antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) aprobaron, el 23 de diciembre de 1947 y el 10 de marzo de 1948, decisiones especiales relacionadas con el restablecimiento de grupos de agricultores y otros grupos de población azerbaiyana de la RSS de Armenia a las tierras bajas de Kur-Araz de la RSS de Azerbaiyán. Bajo estas decisiones en el periodo entre 1948 y 1953 más de 100,000 azerbaiyanos fueron arrebatados de sus tierras de origen y reubicados a la fuerza en regiones montañosas de Armenia en las entonces estepas áridas de Mughan y en las planicies de Mil.

printerimprimir

CITAS

En las primeras horas de la mañana del 26 de febrero, las fuerzas de defensa de Artsakh irrumpieron en el pueblo de Jodyalí, en el camino entre Khankendi (Stepanakert) y Agdam, el cual parecía había sido dejado sin defensa alguna.

Charles Van Der Leeuw, Azerbaiyán: La búsqueda de identidad: una pequeña historia (New York; St. Martin Press, 2000), p. 171

"Lo que sucedió en Jodyalí es una tragedia espantosa que resalta en el listado de las muchas que ocurrieron en el curso de la Guerra."

Carta de la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ante la Sociedad Vatan 24 de febrero de 2005 Carta por la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bretaña

"Las circunstancias rodeando el ataque…en aquellos que huían de Jodyalí indican que [Karabaj] fuerzas armenias y tropas del regimiento CIS 366…deliberadamente ignoraron abstenerse, como es la práctica usual bajo estas circunstancias del asesinato de los combatientes que intentan huir…aun así éste no puede justificar el gran número de caídas de civiles que sucedió."

Human Rights Watch/Helsinki, 24 de marzo de 1997, "CARTA ESCRITA POR HOLLY CARTNER, DIRECTORA EJECUTIVA DE HUMAN RIGHTS WATCH/HELSINKI, DIRIGIDA AL SR. AL EXANDER ARZOUMANIAN, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, REPUBLICA DE ARMENIA"

Me da un gran placer el decir que el 25 de enero de 2005, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, adoptó una resolución subrayando que "partes considerables del territorio de Azerbaiyán siguen siendo ocupadas por fuerzas armenas y que fuerzas separatistas todavía tienen el control de la región de Nagorno-Karabaj".

Discurso del Congresista Dan Burton's en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 17 de febrero de 2005

En la noche del 25 de febrero al 26 de febrero de 1992, el pueblo de Jodyalí (Nagorno Karabaj), habitado principalmente por azerbaiyanos, fue presa de un ataque masivo por parte de los armenios.

Kommersant (Moscú), 27 de febrero de 2002

El reporte de Memorial, el grupo en favor de los derechos humanos establecido en Moscú, con respecto a la violación masiva a los derechos humanos sucedida en la toma de Jodyalí, menciona lo siguiente con respecto a la huída de los habitantes del pueblo: "Los fugitivos cayeron en las emboscadas de los armenios y fueron baleados".

Svoboda, 12 de junio de 1992, "UNA TRAGEDIA CUYOS PERPETRADORES NO PUEDEN SER REINVIDICADOS"

Según Francois Zen Ruffinen, jefe de la Delegación de la Cruz Roja en Bakú, dijo que "el Imam musulmán de la ciudad contigua de Agdam reportó la cifra de 580 cuerpos de Jodyalí recibidos en su mezquita, muchos de ellos civiles. No contamos los cuerpos pero la cifra parece razonable. No es una fantasía," el Sr. Ruffinen dijo.

The Independent, Londres, 12 de junio de 1992

Azerbaiyán fue nuevamente un lugar de matanza la semana pasada, un lugar donde los refugiados en luto y docenas de cuerpos sin vida fueron llevados a la morgue improvisada que se localizaba atrás de la mezquita. Se trataba de gente azerbaiyana común, hombres, mujeres y niños de Jodyalí, una pequeña ciudad el territorio azotado por la guerra de Nagorno Karabaj por fuerzas armenias los días 25 y 26 de febrero.

Newsweek, 16 de marzo de 1992, LA CARA DE LA MASÁCRE, Por Pascal Privat con Steve Le Vine en Moscú

"…hasta el momento, alrededor de 200 azerbaiyanos muertos, muchos de ellos mutilados, han sido transportados afuera del pueblo, del enclave dominado por armenios de Nagorno Karabaj para ser enterrados en su patria, Azerbaiyán".

Time, 16 de marzo de 1992, "MASACRE EN JODAYLI", Por Jill Smolowe, Reportado por Yuri Zarakhovoch/Moscú

El periodista extranjero en Agdam vio, entre la gente asesinada, a mujeres y a tres niños cuyo cuero cabelludo había sido desgarrado y cuyas uñas habían sido arrancadas. Esto no es "propaganda azerbaiyana", sino la realidad.

Le Monde, 14 de marzo de 1992

Oficiales armenios disputan la cantidad de muertos y niegan los reportes de una masacre. Cada vez aparecen más señales de que los civiles fueron asesinados durante la captura de Jodyalí.

The Boston Globe, 3 de marzo de 1992, Por Paul Quinn-Judge, Bakú, Azerbaiyán

Refugiados del pueblo de Jodyalí, protegiéndose en el pueblo contiguo de Agdam, dan recuentos consistentes de como los armenios atacaron sus hogares en la noche del 25 de febrero, y como éstos persiguieron a aquellos que lograban escapa, para dispararles en el territorio boscoso de alrededor.

The Age (Melbourne), 6 de marzo de 1992, Por Helen Womack, Agdam, Azerbaiyán, jueves

(BBC) El reportero dijo que él, su camarógrafo y los periodistas occidentales han visto más de 100 cuerpos, entre ellos hombres, mujeres y niños, los cuales han sido masacrados por los armenios.

BBC, Morning News a las 08:12, martes, 3 de marzo de 1992

El reportero de la BBC estaba en vivo, clamaba que vio más de 100 cuerpos de azerbaiyanos, hombres, mujeres y niños, así como un bebé, que habían sido disparados en la cabeza desde una distancia muy próxima.

BBC, Morning News a las 07:37, martes, 3 de marzo de 1992

"… un sobreviviente de la masacre, dijo que vio alrededor de 200 personas siendo disparadas en el lugar que visitamos y refugiados llegando de varias partes también han dicho que fueron disparados repetidamente, dejando en su andar un camino lleno de cuerpos."

THE TIMES, 3 de marzo de 1992 "LA MASACRE AL DESCUBIERTO", POR ANATOL LIEVEN

"Los relatos de Sarkisian arrojan una luz diferente sobre la peor masacre de la guerra de Karabaj, sugiriendo que las matanzas pudieran ser, por lo menos en parte, un acto deliberado de asesinatos en masa usados como intimidación."

(Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Antes de Jodyalí, los azerbaiyanos pensaban que estaban bromeando con nosotros, pensaban que los armenios eran personas que no podían alzar sus manos en contra de la población civil. Fuimos capaces de romper ese estereotipo."

Entrevista efectuada al actual presidente de Armenia Serzh Sarkisian, (Thomas de Waal, "Jardín Negro: Armenia y Azerbaiyán a través de guerra y paz", New York & London: New York University Press, 2003, pp. 169-172)

"Este regimiento (regimiento militar 366 de la ex Unión Soviética, responsable de la masacre de Jodyalí-nota de la Campaña JPS), aunque no estuvo relacionada con operaciones militares, fue un factor de estabilización"

L. Ter-Petrosian, ex Presidente de Armenia (citación de NYT 3.03.1992), The New York Times, 3 de marzo de 1992, SE REPORTA MASACRE EFECTUADA POR ARMENIOS

"Alrededor de 1,000 de los 10,000 habitantes de Jodyalí fueron masacrados en el ataque del martes por la Armada de Armenia. La televisión azerbaiyana mostraba camiones llenos de cadáveres siendo evacuados de la zona de Jodyalí."

Washington Times

MAPA INTERACTIVO

MAPA INTERACTIVO

CAMPAÑA EN YOUTUBE

Toni Blackman (EU),
Grupo "Dayirman" (Azerbaiyán)

GALERÍA

gallerygallerygallerygallery